La huella de carbono es la cantidad de emisiones de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera. Mide, básicamente, el impacto de una actividad sobre el planeta. CaixaBank se ha convertido en el primer banco del Ibex 35 y uno de los pocos de Europa en conseguir neutralizar totalmente su huella de carbono calculada, incluidas las emisiones indirectas de la entidad.

La entidad culmina así una estrategia de varios años que contemplaba el objetivo de ser Carbón Neutral en 2018, apoyándose sobre dos actuaciones: la reducción al máximo de las emisiones contaminantes y la compensación de aquellos gases de efecto invernadero que fueran indispensables para desarrollar su actividad cotidiana.

La estrategia medioambiental de CaixaBank se desarrolla en tres líneas de trabajo: financiar proyectos con impacto ambiental positivo, gestionar los riesgos sociales y ambientales y minimizar la huella ambiental en la sociedad. Para minimizar este impacto, la entidad ha realizado un proyecto de absorción de CO2 financiando iniciativas de reforestación.

Dentro de esta política medioambiental, realizó en el bosque de Ejulve, en el monte La Umbía en Teruel, la restauración de zonas quemadas. Se reforestó una extensión de 4,9 hectáreas sobre base de nuevas especies nativas para compensar emisiones de C02 y ayudar a proteger esta zona del sol y evitar la erosión. Para así promover la biodiversidad y crear nuevas especies más resilentes al cambio climático.

La reforestación fue en base a especies autóctonas. Especies frugales y resilientes al cambio, con plantas arbustivas o arbolillos que acompañen a las arbóreas, como encinas, pinos, endrino, latonero o serbal, entre otras especies. Esta iniciativa contó además con la colaboración de voluntarios de «la Caixa» dentro de la Semana Social.

Así, el 6 de abril, la entidad social Kayros acudió a la zona para participar en la reforestación con 20 usarios con discapacidad, seis monitores y más de 30 voluntarios de «la Caixa». También participó la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González; el responsable territorial de Acción Social, Javier Muñoz; y la directora del Área Negocio de CaixaBank en el Bajo Aragón, Nati Asín.