Una campaña de recaudación de la Universidad de Zaragoza busca mejorar el impacto de la sobrecarga del cuidador en personas con demencia. La investigadora María Jesús Cardoso, experta en alteraciones cognitivas y demencias y profesora titular de esa institución académica, lidera esta iniciativa a través de la plataforma pública Precipita.

Los cuidadores de personas con demencia suelen ser los familiares más cercanos, en muchas ocasiones, de edad avanzada que, durante una media de diez años, afrontan una gran sobrecarga, responsabilidad y estrés, sin apenas respaldo social y sin pedir ayuda, ya que se vivencia como un fracaso y como un síntoma de debilidad.

Mejorar el impacto de la sobrecarga del cuidador en personas con demencia es el objetivo principal de la investigación liderada por Cardoso, que solicita colaboración de la sociedad a través de la plataforma de crowdfunding Precipita.

El proyecto lanzado hace unos días precisa de un apoyo de 15.000 euros para conocer el impacto psicológico que tiene el cuidado de una persona con demencia y las variables que propician la aparición de sobrecarga; elaborar programas de intervención que resulten eficaces para reducir dicha sobrecarga y desarrollar una intervención eficaz que permita mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.

El número de personas con demencia a nivel mundial era de 46,8 millones en el año 2016. Esta cifra se duplicará cada 20 años. El incremento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población favorecen la aparición de enfermedades donde la edad es un factor de riesgo, como la demencia, que es un problema de salud pública y requiere de ingentes recursos sociales.