La oenegé Banco Farmacéutico necesita 50 voluntarios en Aragón para su 11ª Campaña de Medicamentos Solidarios. Este año se celebrará el próximo viernes, 9 de marzo, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, en las farmacias aragonesas que hayan decidido participar. Estas pueden hacerlo apuntándose en la web www.bancofarmaceutico.es.

En esta ocasión, la campaña cambia su enfoque, proponiendo en la presente edición recoger fondos económicos que irán destinados a atender a personas que no pueden hacer frente a los costes de su medicación, es decir, que sufren pobreza farmacéutica. Un tipo de pobreza tan desconocida como real, que existe en nuestro país y que afecta a más de 2 millones de personas que no pueden hacer frente al pago de medicamentos o productos sanitarios.

Esta realidad, que puede llevar a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social a tener que elegir entre comer o medicarse, genera una espiral muy dañina, pudiendo llegar a agravar sus problemas de salud y dificultar seriamente su inserción social y laboral plena en la sociedad.

Desde el año 2015, hemos conseguido ayudar a través del programa Fondo Social de Medicamentos a más de 3.000 personas que se encuentran en situación de pobreza farmacéutica en España.

El presidente de la oengé Banco Farmacéutico, Àlex Brenchat, comenta que «la Campaña de Medicamentos Solidarios promueve un gesto de gratuidad, donde las personas participan de forma desinteresada (ciudadanía, voluntariado y farmacias). Este año, debido al cambio de funcionamiento de la campaña, la labor de los voluntarios es más importante que nunca, ya que necesitamos sensibilizar a la gente sobre la realidad de la pobreza farmacéutica y la importancia de recaudar fondos para poder hacerle frente».

Para ello, el viernes, 9 de marzo, los voluntarios tendrán como principal labor animar a la ciudadanía a colaborar con la compra de cupones solidarios de 2,5 euros en las farmacias para alcanzar el objetivo de recaudar un mínimo 30.000€ en toda España. Los voluntarios que quieran participar en la campaña y que no hayan colaborado con anterioridad con Banco Farmacéutico tienen que inscribirse en la página web www.bancofarmaceutico.es/colabora/hazte-voluntario/.

Una vez inscritos, tanto los nuevos colaboradores como los voluntarios que ya estaban inscritos anteriormente, deberán consultar en la web de Banco Farmacéutico cuáles son las farmacias colaboradoras con la Campaña de Medicamentos Solidarios. Deben entrar en www.bancofarmaceutico.es/que-hacemos/jornada-de-recogida-de-medicamentos. Después, deberán enviar un correo a la oenegé Banco Farmacéutico (info@bancofarmaceutico.es) para informar sobre la farmacia en la que desean estar como voluntarios el día de la campaña.

Más información en www.bancofarmaceutico.es.