+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Actualidad

Cáritas urge a garantizar un techo con alquileres sociales

La entidad diocesana celebró en Huesca una concentración por el día de las personas sin hogar y denunció los nulos avances en materia de acceso habitacional que se han producido desde el año pasado

 

Concentración por el Día de las Personas sin Hogar, el jueves, en Huesca. - Servicio especial

Espacio 3
28/10/2020

La situación generada por la pandemia ha sacado a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o que habitan en infraviviendas poco saludables para vivir con cierta seguridad, para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las administraciones. En este nuevo contexto «la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus», afirma Leilani Farha, relatora de Naciones Unidas para una vivienda adecuada.

El pasado domingo fue el Día de las Personas sin Hogar, y Cáritas Diocesana de Huesca convocó una concentración el pasado jueves en la plaza Navarra de la capital oscense para recordar que vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo, y que la vivienda es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución española. Una decena de personas mostró carteles con mensajes como «estoy tan cerca que no me ves», «ponle cara» o «no tener casa mata».

La entidad social ha lanzado en redes unos vídeos que comparan la situación actual de las personas sin hogar y de la infravivienda con la de hace un año. «No hemos encontrado avances», apunta Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, por lo que «pedimos a las administraciones que promuevan políticas que permiten acceder de forma segura a la vivienda como, por ejemplo, promoción del alquiler social o de la vivienda protegida. No olvidamos que durante el confinamiento se llevaron a cabo iniciativas temporales para proteger a las personas sin hogar, pero solo son parches, no soluciones».

En España, alrededor de 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda, según se extrae del VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Y, a consecuencia de la crisis del covid-19, más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas no pueden hacer frente a los pagos de las hipotecas o los alquileres, lo que aumenta el riesgo de desahucio. Un 66% de los hogares vive en régimen de alquiler, mientras que un 16,8% lo hace en una vivienda de su propiedad, casi la mitad de ellas con un préstamo pendiente. 

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla