+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En portada

La cátedra se adapta

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza amoldará para el próximo curso académico todas sus actividades a las nuevas exigencias sanitarias, y su profesorado velará por que la crisis socioeconómica no conlleve una merma de derechos de los más vulnerables

 

Esta niña de Zanzíbar protagoniza esta foto de la serie con la que la estudiante Natalia Gascón ha ganado la décima edición del concurso de la Cátedra de Cooperación. - Natalia Gascón

Coro Jacotte Simancas - Espacio3
15/07/2020

La declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo del 2020, de la enfermedad del covid-19 como una pandemia, ha supuesto un antes y un después para la humanidad. La gobernanza mundial y los ciudadanos de todos los países afrontan el reto de construir una verdadera comunidad global para combatir un virus que ha llegado para quedarse entre nosotros.

Así, transcurridos cuatro meses desde la declaración, el descontrol y el caos inicial han dado paso a la calma, lo que está permitiendo analizar la situación con la claridad y la perspectiva que se requiere para intentar paliar los enormes desafíos sociales y económicos que la pandemia ha traído consigo.

Es indiscutible que las instituciones públicas están contribuyendo en esta lucha, de manera que la crisis sanitaria, convertida ahora en crisis económica y social, no se transforme en un desacelerador de derechos y termine impactando de forma injusta en los más vulnerables. La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza trabaja en esa misma línea y adapta a la nueva normalidad todas sus actividades del curso académico 2020 – 2021, respetando la normativa vigente en materia sanitaria respecto al covid-19.

La cátedra inaugurará el curso académico que se inicia en septiembre el día 8 de ese mes con la formación Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la universidad. Dirigido a los miembros de las comunidades universitarias, este curso realizará un análisis detallado y crítico de los ODS, tomando en cuenta su transversalidad, universalidad y carácter sistémico, para poner en valor el papel de las universidades en su implementación e inserción en el currículo universitario. Paralelamente, entre el 14 y el 25 de septiembre, se abrirá el plazo para la recepción de obras para el I Certamen de Arte y Cooperación 2020 CooperAR.Te, organizado en el campus de Teruel. La intención es promover el conocimiento y la reflexión sobre temas de cooperación para el desarrollo desde las artes plásticas, como un método de expresión de la creatividad humana.

El periodismo, qué informan los medios de comunicación sobre cooperación para el desarrollo, cómo lo hacen y qué debería cambiar, es un tema crucial en los actuales momentos. Así, el 22, 28 y 29 de septiembre se realizará la jornada Periodismo por la Solidaridad, destinada a estudiantes del Grado de Periodismo y a los profesionales del sector. Esta actividad, en la que colaboran Oxfam Intermón y Farmamundi, es la segunda de tres jornadas que se van a llevar a cabo durante el 2020 y el 2021, y que tendrán el tema de la comunicación como eje central.

Y para cerrar el mes, el 30 de septiembre, Juan Barrón Pastor, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictará la conferencia Infodemia y Agenda 2030: retos, pugnas e indolencias. La infodemia es un neologismo que la OMS definió como una sobreabundancia de información, a veces correcta y a veces no, que dificulta a la gente encontrar fuentes y guías confiables cuando son requeridas.

Junto con la pandemia del covid-19, se han acelerado las tendencias infodémicas, afectando la representación mediática de temas relacionados con los ODS. Así, esta conferencia reflexionará sobre los retos que plantean los acontecimientos de este año, tanto a la academia como a la sociedad civil, para comprender algunos de los conflictos que se están librando en la arena mediática en torno a esta agenda política. La información sobre las actividades se puede ampliar en la página web de la cátedra: http://catedradecooperacion.unizar.es.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla