Más de 900 voluntarios hicieron posible la celebración del Día del Voluntariado de la Caixa en 41 ciudades en toda España, en el que participaron más de 5.000 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 28,3% de los menores españoles -2,2 millones-, que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa Arope, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

En Aragón, unos 40 voluntarios de la Caixa organizaron una jornada lúdica para 270 niños de la comunidad en situación de vulnerabilidad en los exteriores de CaixaForum Zaragoza. También en la jornada participaron Cristina González, directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja; Javier Muñoz, responsable territorial de Acción Social; y Elena Cortés, directora de Banca Privada de CaixaBank en Aragón.

Gracias a esta iniciativa, los pequeños aragoneses, que en su día a día viven distintas dificultades, tuvieron la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les aportó ilusión y les permitió disfrutar de nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural. Participaron menores de las entidades sociales Adunare, Ymca, Kairós y Fundación Sopeña.

«Además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteresada. Con su dedicación, nos ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerables siempre habrá alguien que nos tienda la mano», subrayó el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé.

Los voluntarios centraron sus esfuerzos en convertir la octava edición del Día del Voluntariado de la Caixa en una gran fiesta solidaria de creatividad, diversión e ilusión, con actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular el potencial creativo. Así, talleres de manualidades, juegos educativos y el concurso Mucho más que un dibujo, Mucho más que un día, acompañados de música y un gran ambiente, tomaron el protagonismo en esta jornada única y especial para muchas familias que normalmente no tienen oportunidad de vivir tiempo de ocio dejando a un lado —aunque sea por unas horas— las preocupaciones y necesidades que sufren cada día.

Voluntarios de la Caixa

En 2019, un total de 261 voluntarios de la Caixa han participado en Aragón en 183 actividades solidarias, ayudando a 1.997 personas. El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria la Caixa, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios de la Caixa apoya sus inquietudes solidarias con actividades dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

En este año, más de 4.900 voluntarios de la Caixa han participado en más de 2.100 actividades solidarias en toda España, ayudando a más de 69.400 personas vulnerables, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

Un total de 54 de las 133 entidades sociales que participaron en el Día del Voluntario forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social la Caixa. Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes. El objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

También participaron en esta jornada hijos, familiares y amigos de empleados de la Caixa, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.