El comercio justo es un movimiento internacional con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

Las organizaciones del norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además, realizan una importante labor de denuncia y concienciación en sus sociedades.

El comercio justo resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede dar prioridad a la gente.

La campaña de Ciudades por el Comercio Justo es una iniciativa internacional promovida por diferentes organizaciones que trabajan en este sector, entre ellas la Fairtrade Labelling Organization (FLO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés).

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca este tipo de productos a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) es la organización encargada de la coordinación de la campaña en España y del asesoramiento a los municipios que quieren formar parte de la red de Ciudades por el Comercio Justo. También es la encargada de verificar que las localidades que cumplen con los cinco criterios exigidos para la obtención del título. Estos estándares son:

La firma de una declaración institucional de apoyo al comercio justo y el desarrollo de iniciativas de compra pública ética.

La existencia de un mínimo de tiendas y establecimientos de hostelería con oferta de productos de comercio justo.

El compromiso con el comercio justo de empresas, organizaciones sociales y centros educativos y universidades de la localidad en sus compras o actividades.

La organización de un mínimo de acciones de sensibilización y comunicación para difundir el comercio justo.

La creación y mantenimiento de un grupo local de apoyo al comercio justo.