Fomentar la lectura y escritura creativa son los dos objetivos de los cuatro talleres que Atrapavientos, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Cultural, ha impartido en el colegio de Educación Especial San Martín de Porres de Atades. En ellos han participado 30 estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La finalidad de estas citas ha sido promover el juego en torno a las palabras, así como habilitar un espacio de creación y escucha y dar voz a las emociones y sensaciones. Con estos talleres se pretende que la escritura llegue a todas las capacidades.

En el primero de ellos, denominado ‘Susurradores’, los alumnos han hablado bajito y modulado la voz a base, cómo no, de susurros. De este modo, sus cuerpos y mentes se han predispuesto a escuchar, llegando a cada mensaje de manera especial, cercano y vibrante. En el taller denominado ‘Plantadores de historias’, los alumnos han creado sus propias historias para que, poco a poco, crecieran como una semilla en la tierra.

Atrapavientos es una entidad que promueve proyectos de animación a la lectura. Con más de quince años de experiencia, ha desarrollado estos talleres en los que alumnos de Atades han propuesto ideas, sintiéndose artistas del cuento con personajes y palabras inventadas.

Con las propuestas trabajadas en estas cuatro sesiones, además de en otros talleres complementarios, se publicará un libro de cuentos escrito por los alumnos del colegio San Martín de Porres y coordinado por el escritor Jorge Gonzalvo, responsable de Atrapavientos. La publicación será ilustrada por David Maynar y David Adiego y tendrá un carácter solidario, a beneficio de la Fundación Aragonesa Tutelar (Fundat) de Atades.