La directora de Seguridad del Agua de la oenegé estadounidense The Nature Conservancy (TNC), Andrea Erickson, ve a Colombia como uno de los países más estables en conservación hídrica del mundo.

«Colombia se encuentra estable, está muy bien en seguridad hídrica, están empezando a invertir en sus cuencas y ha demostrado un interés a nivel nacional por la conservación del agua tanto en el sector público como privado», dijo Erickson ayer durante la presentación de la Coalición Agua para Colombia en Bogotá.

Erickson considera que el país andino se ha enfrentado a situaciones complicadas como una notoria escasez de agua potable en ciertas regiones del país, pero detalla que a la fecha, esta condición no se ha presentado en las grandes urbes, como sí ha ocurrido en otros países de gran riqueza hídrica natural como China, Sudáfrica y Brasil.

«En Colombia no estamos llegando al punto de crisis de ciudades como Sao Paulo, Ciudad del Cabo o Chennai, donde en algún momento no ha habido suficiente agua potable para la gente», agregó. Sin embargo, afirmó que la estabilidad «puede cambiar con el cambio climático» y que en caso de presentarse más lluvias por año, también se observarán «más problemas con los usos de las cuencas», así como «potenciales sequías e inundaciones».

Para promover la participación colectiva en la conservación del agua; TNC, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima presentaron la Coalición Agua para Colombia, con el objetivo de robustecer la protección de recursos hídricos y fortalecer fondos con este fin.