La oenegé aragonesa Kumara Infancia del Mundo ha preparado para para este mes de septiembre una acción de educación para el desarrollo en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Dentro de las actividades de sensibilización que realiza esta organización, se ha organizado una exposición de fotografías realizadas por sus cooperantes en India y Nepal.

Este verano, alguna de las personas colaboradoras con esta organización pudieron visitar los distintos proyectos en los que Kumara está trabajando. «Allí pudimos ver in situ que aún queda mucho por hacer. Esa es una de las razones de realizar este acto, para la búsqueda de socios y financiación para poder llevar a cabo algunos de los proyectos que requieren nuestra colaboración», apunta Ana Ruiz, una de las responsables de esta oenegé.

Algunos de esos trabajos pendientes son la construcción de lavabos en el poblado de Leprosos de Hemachandrapurán, la construcción de un nuevo pozo y aseos en el colegio Little Flower en Kalluru, una purificadora en el colegio Saint Xavier de Kothagudem... «Todavía queda mucho por hacer y cualquier ayuda es necesaria».

La muestra podrá visitarse a partir del próximo viernes, día 15, en el centro cívico cultural de la capital cincovillesa, donde permanecerá hasta el día 24.

Además, coincidiendo con la inauguración de la exposición, Kumara ofrecerá una charla, el viernes, a las 19.00 horas. La conferencia girará en torno al trabajo de la organización en las zonas de Andhra Pradesh, Telangana y Katmandú, «y explicaremos cómo es posible que, entre todos, consigamos un mundo mejor», señala Ana Ruiz, responsable de esta oenegé.

Un ejemplo de esto último es el de los propios vecinos de Ejea. A través de su ayuntamiento, han apoyado numerosos proyectos, como la compra de bancos para colegios o la instalación de purificadoras de agua.

Después de la charla se procederá a la inauguración oficial de la exposición y se degustarán unos aperitivos indios «que, junto con el olor del incienso, nos acercarán un poco más a la cultura de ese maravilloso país que es India», promete Ana Ruiz.