La quinta edición de la Gran recogida de leche, ningún niño sin bigote se ha puesto en marcha con el creciente reto de abastecer a familias en riesgo de exclusión social. En Aragón, los bancos de alimentos atienden a 33.900 personas, y de forma especial a niños que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. En Zaragoza a 23.680; en Huesca a 4.063; y en Teruel a 6.087 personas.

Uno de cada tres menores -un 28,3%- se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que indica el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Son 2,2 millones de niños, de los cuales más de 225.000 menores se benefician de la tarea de los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. En total, atienden a 1,2 millones de personas en toda España.

Los bancos de alimentos necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En el 2018 distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos (leche, yogures y natillas), lo que, sin embargo, se considera una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia. Deberían conseguir el doble para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y semana. Los bancos se marcan como objetivo mínimo garantizar tres litros al menos por persona.

En Aragón se recogieron 20.057 litros con la acción solidaria Ningún niño sin bigote, lo que supone la mayor aportación del año de lácteos al Banco de Alimentos. La campaña alcanzó el récord histórico de 1,5 millones de litros en toda España. Gracias a esta cantidad, más de 30.000 familias, lo que equivale a 120.000 personas en riesgo de exclusión social, pudieron acceder a este alimento durante tres meses.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La FAO apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.