Clowntagiosos, la asociación de payasos voluntarios del hospital materno infantil Miguel Servet de Zaragoza, lleva más de diez años repartiendo sonrisas cada jueves por la tarde en el centro. Además, acuden en ocasiones especiales, como el Día del Niño Hospitalizado o en la festividad de los Reyes Magos.

La asociación surgió en el año 2008 como un proyecto de fin de carrera de un estudiante de Medicina. Al principio solo estaba integrada por alumnado de esta carrera, pero aquellos primeros voluntarios vieron que, aunque el proyecto era importante, para los niños hospitalizados, no cubrían todas las vacantes necesarias porque no contaban con muchos voluntarios. Así que empezaron a admitir a gente de otras carreras, y más adelante se abrieron también a personas no universitarias.

Hoy en día, Clowntagiosos cuenta con unos 70 socios, de los cuales 30 son voluntarios en activo, que se van turnando para acudir al hospital cada semana.

Todos los integrantes son payasos de forma altruista y amateur. No cuentan con ningún cómico profesional ente sus miembros.

El único requisito para formar parte de Clowntagiosos es realizar un curso de tres meses de duración, dos días por semana, que suele desarrollarse entre septiembre y diciembre.

Tras la formación se realiza una dinámica de introducción al hospital. Y si los nuevos fichajes son aptos, empiezan a acudir al centro, acompañados durante el primer año por un veterano que les va dando pautas.

Aunque nadie cobra por su labor en Clowntagiosos, el desarrollo de su actividad conlleva algunos gastos. Los cursos de payaso son una de las vías de financiación de la asociación, así como la venta de productos de merchandising; por ejemplo, narices rojas para todos los invitados a una boda. Su importe va a parar a la oenegé. Búscalas en Facebook (@clowntagiososclowntatgiosos) o en el correo payasosdehospital@hotmail.com.