- ¿Por qué nacieron los Premios Cuarto Pilar?

- Queremos visibilizar el trabajo de los servicios sociales, reconocer las buenas prácticas y valorarlas, para que sean fuente de inspiración. Y queremos, también, encontrarnos y estar juntos. Tenemos muy pocas oportunidades de compartir experiencias y manifestar las fuerzas y potencialidad de todos los que trabajamos en los servicios sociales.

- ¿Será esta una edición especial?

- Este año la gala va a ser más emotiva si cabe, con espacio para todos y para el recuerdo de quienes ya no están. También el formato nos va a recordar todo lo que estamos viviendo. Por primera vez, los Premios Cuarto Pilar van a ser virtuales, pero intentaremos sentirnos cerca y compartir la alegría y la emoción por el encuentro.

- ¿Cómo han vivido este año en el sector?

- La ciudadanía ha sufrido mucho en esta pandemia, y lo sigue haciendo. La crisis social, política y personal ha sido inmensa. La labor del sistema público de servicios sociales nunca se había sentido tan útil, visible e imprescindible. Estos profesionales han sido, y son, esenciales, y su trabajo ejemplar. Nunca agradeceremos suficientemente su entrega y su dedicación. Han superado su incertidumbre y sus miedos tratando de ayudar con profesionalidad, sacando lo mejor de ellos mismos en beneficio de todos.

- ¿Ha sido complicado estar al frente de los servicios sociales?

- Lo más difícil ha sido mantener la templanza y el equilibrio emocional. Tenemos las mismas inseguridades de cualquier ciudadano a la hora de gestionar lo desconocido. El trabajo en equipo de todo el Gobierno, la coordinación con Sanidad y la propia cohesión del departamento han sido fundamentales a la hora de tomar decisiones. Como servidores públicos, tampoco nos habíamos sentido nunca tan útiles.

- Volviendo a los premios, ¿cómo se seleccionan las candidaturas, los finalistas y los ganadores?

- Las candidaturas a los premios a personas empleadas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) son presentadas por sus compañeros y compañeras, como reconocimiento a iniciativas motivadoras e innovadoras. Para el resto de categorías ha existido también la posibilidad de que se autopropusieran las propias administraciones y entidades. Entre todas las candidaturas, han seleccionado dos o tres finalistas los propios trabajadores de los servicios sociales (un 40% del peso de la decisión) y el jurado (el 60%), que también han decidido a los ganadores. Este jurado ha estado compuesto por Santiago Villanueva (Plena inclusión); Paquita Morata (ARADE); Carlos Til (FAMCP); Arántzazu Millo, secretaria general del IASS; Diego Longás, jefe de Servicio de Gestión de la Red de Centros y Servicios; y Ana Sánchez, asesora técnica.

- Por ahora solo se conoce el ganador del premio que se concede fuera de Aragón. ¿Quién se lo ha llevado?

- El equipo del Servicio de Atención Primaria e Inclusión de la Dirección General de Acción Social y la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; en concreto, por la elaboración de una herramienta de diagnóstico de las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. Forma parte del desarrollo de la estrategia contra la pobreza y la desigualdad social en esta comunidad autónoma. Con ella se facilita el diagnóstico, la intervención y la evaluación en materia de inclusión social. Permite armonizar criterios de diagnóstico y el desarrollo de indicadores de exclusión comunes para todos los agentes de la intervención social.

- Pocos premios se acuerdan del público, pero en los Cuarto Pilar hay una categoría dedicada a las personas usuarias. ¿Cómo se les ocurrió?

- En el sistema público de servicios sociales de Aragón participan una enorme cantidad de actores: el propio IASS, las administraciones locales, las entidades sociales y las mercantiles. Y, en todas ellas, son sus empleados y usuarios los agentes imprescindibles de la acción que supone hacer realidad concreta la misión que las leyes asignan a las instituciones para las que trabajan o en las que participan. Por eso se ha querido reconocer y visualizar que son una parte activa y central del sistema.

- Entonces, ¿los servicios sociales aragoneses son mucho más que el IASS?

- El sistema de servicios sociales está integrado por el conjunto de recursos, prestaciones, planes, programas, proyectos, equipamientos y equipos técnicos, de titularidad pública y privada, que se destinan a la atención social de la población, ya sean de titularidad de la Administración de la comunidad autónoma de Aragón, de las entidades locales o de otras administraciones. Y actúan bajo el principio de coordinación y cooperación.

- ¿Y estos premios contribuyen a darles visibilidad ante la sociedad?

- Así es. En los diferentes servicios, centros y unidades administrativas existe un enorme potencial humano que trabaja cada día para mejorar, que innova, inventa y avanza. Algunas de estas iniciativas son particularmente inspiradoras para las personas que las conocen, ya sea por la perseverancia en la actuación bien hecha, por la innovación que aportan, por la especial calidad de lo ofrecido o por el especial esfuerzo demostrado. Las comunidades humanas se enorgullecen de sus buenas prácticas y resulta habitual el reconocimiento público de lo que se hace especialmente bien. La finalidad de los premios es el reconocimiento a la labor y trayectoria social de todos aquellos que se dedican a los servicios sociales.

- Como cualquier evento hoy en día, la gala de este jueves estará condicionada por el covid-19. ¿Puede adelantar algo de cómo se va a desarrollar? ¿Habrá alguna sorpresa?

- Las medidas de prevención del contagio han hecho que este año la gala se celebre online por primera vez. Se premian actuaciones que se desarrollaron durante el año 2020 y eso hace que sean especiales. Podremos ver el exitoso esfuerzo de adaptación del sistema público de servicios sociales en unas circunstancias extraordinarias. Habrá sorpresas. Las candidaturas premiadas se desvelarán durante la gala y está previsto algún premio extraordinario.