Ekai solo tenía 16 años, pero la semana pasada no pudo más y se suicidó. Ekai era un joven trans que se encontraba a la espera de recibir un tratamiento hormonal para comenzar con el proceso de reasignación de género que tanto anhelaba, pero este nunca llegó a tiempo. El pasado jueves, día 15, se quitaba la vida en su casa de Ondarroa (Vizcaya), un hecho que ocurre bastante más entre los jóvenes trans que entre la media de la juventud.

El pasado lunes, decenas de personas se dieron cita en la plaza España de Zaragoza, convocados por la Asociación Estatal Visión Trans, para mostrar su dolor y expresar su rabia por el suicidio de Ekai.

El presidente de Visión Trans, Erik García , leyó un manifiesto en el que se trasladó la solidaridad de todos los presentes hacia los familiares del joven. Durante su alocución, García quiso recordar un dato que revelan distintos estudios, según el cual, más del 80% de los menores trans se plantea como única vía de salida el suicidio, y más del 40% lo intenta.

A pesar de lo amargo del momento, el presidente de Visón Trans aseveró que «no es tiempo de pesadumbre, sino de llevar a cabo politicas respetuosas con la diversidad, y de reconocer, para reparar, la deuda histórica que la sociedad tiene con las personas trans». Así mismo, García apuntó a la responsabilidad de la política «para eliminar cuantos impedimentos se han impuesto y que las personas trans sean ciudadanía con plenitud de derechos».

Erik García piensa que sucesos como el suicidio de Ekai son «el límite de la frustración provocada por la transfobia a la que se ven abocadas las personas trans» y destacó la especial «vulnerabilidad de los menores y adolescentes trans». Por ello, afirmó, «es necesario el apoyo unánime al trámite y aprobación de la ley trans estatal que el próximo viernes, 23 de febrero, se registrará en el Congreso de los Diputados». «Una norma que transforme los modelos de atención sanitaria, protocolos educativos, cambio registral de sexo y nombre en DNI, políticas activas de empleo, deporte, menores, mayores e inmigrantes», concluyó Miguel Ramos, secretario de Visión Trans, que pase por «reeducar a la sociedad».