La brecha digital no es un fenómeno nuevo ni ha nacido a la sombra del covid-19. Pero esta pandemia sí que ha revelado la falta de conectividad digital como uno de los más claros síntomas de desigualdad en el ejercicio del derecho a la educación de todos los menores.

ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa para reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables. Desde su nacimiento, en julio del 2016, se ha implementado en 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, y ha beneficiado ya a diez millones de niños y niñas y a más de 400 mil docentes.

Pero es en el actual contexto de emergencia de salud pública que vive el mundo entero, motivado por la epidemia de coronavirus, cuando el trabajo de ProFuturo ha demostrado la relevancia de su misión. Una amenaza que no entiende de fronteras, y que ha golpeado con fuerza en España, el país donde nació ProFuturo, y al que ha vuelto cuando más falta hacía.

«La actividad en las aulas se ha detenido, pero la educación no puede esperar. De ella depende el futuro de millones de niños y niñas. Se hace, por tanto, más necesario que nunca romper con las paredes de la escuela y recurrir al poder transformador de la educación digital», afirma el aragonés César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica y de ProFuturo.

Para aliviar algunas de las consecuencias que el cierre de escuelas está teniendo sobre la educación en nuestro país, ProFuturo está trabajando para acercar a docentes, estudiantes y familias recursos educativos digitales de calidad y la tecnología necesaria para acceder a ellos.

«En ProFuturo llevamos casi cuatro años acercando la educación digital de calidad a todos los rincones del planeta para evitar que la brecha digital agrave la ya existente brecha educativa. Hoy nuestra misión cobra más sentido que nunca y estamos felices de poder contribuir con nuestra experiencia a ayudar a los más vulnerables y garantizar que nadie se quede atrás en esta pandemia», incide César Alierta.

El programa educativo de las fundaciones Telefónica y la Caixa se apoya en la tecnología, que permite llegar más lejos y a más personas en menos tiempo, y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI.

ProFuturo pone a disposición de las escuelas en las que se aplica el programa una plataforma digital de aprendizaje con recursos educativos innovadores y actividades multimedia. Si el centro educativo lo requiere, también provee el equipamiento tecnológico (router, ordenador portátil, tabletas, etc.) necesario para acceder a la plataforma, que funciona en cualquier contexto, disponga o no de conectividad. A través de este espacio digital, los alumnos pueden acceder a contenidos educativos innovadores que cubren, en cuatro idiomas, las principales materias curriculares de Primaria.

Como activadores del aprendizaje, los docentes son la clave del programa. Por ello, ProFuturo se centra en su formación y en darles apoyo educativo y técnico continuo. A través de sesiones de formación presenciales y online, ProFuturo potencia sus habilidades pedagógicas y digitales para que sean capaces de proporcionar la mejor educación a los niños, invitándoles a integrar la tecnología en el aula.

Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.