La Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz) organiza hoy, a partir de las 19.00 horas, la conferencia Los Balcanes, nuevas y viejas dinámicas en la geopolítica regional, a cargo de Miguel Rodríguez Andreu, editor de la revista Balkania, investigador del grupo de estudios GEurasia, traductor y autor del libro El maratón balcánico. El acto se celebrará en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, situado en la calle San Braulio 5. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

La iniciativa Enlázate por la justicia organiza un cine fórum el próximo 18 de mayo, a las 18.30 horas, en el Centro Joaquín Roncal. La película que se proyectará es La sed del mundo (Francia. 101 min, 2012). Se trata de un film con espectaculares imágenes aéreas que acerca a las amenazas al suministro de agua, viajando a más de una docena de países donde hombres y mujeres proponen soluciones. En un planeta donde hay mucha agua para todos, pero donde su distribución es muy desigual.

Dentro de la X Semana de la Cooperación, organizada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, tendrá lugar el próximo 22 de mayo la conferencia Migración y refugiados en el mundo global: el caso de los países del mediterráneo, a cargo de Sari Hanafi, presidente de la Asociación Internacional de Sociología y Profesor de la Universidad Americana de Beirut. Será a las 19.00 horas en Aula Magna del Paraninfo.

Pinceladas libres. Somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación Cedes con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de Cedes y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano.

Correr. De Filípides al running es una exposición que pretende acercar el fenómeno del running a todo el mundo, incluso a los que no corren, despertar la curiosidad por los orígenes históricos y atléticos de esta actividad y detenerse en la vida de algunos deportistas, convertidos ya en leyendas. Cómo hemos pasado de Filípides, el primer maratoniano según la leyenda, a un movimiento social que arrastra a miles de corredores populares por las calles y los caminos de todos los rincones del planeta.

Ana Santidrián y Edurne Caballero saldrán en bicicleta desde Zaragoza el 1 de junio con la intención de visitar y visibilizar alrededor de 100 iniciativas localizadas en el mundo rural. Su objetivo es conocer todo lo que se genera en estos territorios en torno al alimento y la sostenibilidad y aprender de sus protagonistas, documentarlo y compartirlo. Ambas recorrerán más de 2.000 km de la ruta de Biela y Tierra por Castilla-León, Asturias, Cantabria, Euskadi, Huesca, Zaragoza y Teruel.