La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) afirma que «es necesaria y urgente una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que cumpla con la Agenda 2030 de Naciones Unidas». Por ello, insta a la DGA a desarrollar el pacto aragonés por la cooperación al desarrollo, firmado por todos los grupos políticos de las Cortes el pasado mes de septiembre, que habla de promover el suministro de productos de comercio justo en las compras públicas.

Además, considera que se deben impulsar normas vinculantes que penalicen «las prácticas comerciales abusivas, la sobreexplotación de personas y recursos naturales, las condiciones laborales indignas, la discriminación, la falta de transparencia y responsabilidad corporativa, la desigualdad de género o la falta de oportunidades entre la población más vulnerable» en la contratación pública.

Para lograrlo, además de fomentar «la participación ciudadana en las negociaciones sobre acuerdos comerciales», es «fundamental» formar al personal técnico de la Administración encargado de elaborar los contratos.