+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONGDE PROPONE 6 MEDIDAS AL GOBIERNO

El crecimiento económico no se refleja en la cooperación

 

Rajoy, en el 70º aniversario de la ONU. -

EL PERIÓDICO espacio3@elperiodico.com
10/01/2018

«A medida que crezca la economía española, el Gobierno volverá a apoyar una inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz», afirmó Mariano Rajoy en el año 2013, durante la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. Tras tres años de crecimiento económico, esta promesa no se ha materializado.

Ante esta realidad, la Coordinadora de Oenegés de Desarrollo de España (CONGDE) propone una serie de medidas encaminadas a recuperar el compromiso de solidaridad del país y lograr que la ayuda oficial al desarrollo alcance el 0,4% en el año 2020.

De cara a los presupuestos generales del Estado para el 2018, la CONGDE quiere proponer una senda de recuperación que lleve a dicho objetivo con seis medidas. El primero es alcanzar el 0,30% de ayuda genuina este año. El segundo es fortalecer el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como pilares centrales del sistema cooperación.

La CONGDE propone también al Gobierno que aproveche el potencial de colaboración de las oenegés. Asimismo, plantea incrementar el papel de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, así como recuperar el peso de la ayuda humanitaria. Por último, insta al Ejecutivo de Rajoy a apostar por la igualdad de género y la salud sexual y reproductiva.

Las oenegés creen que si, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno no sigue una ruta que lleve al 0,4% de ayuda oficial al desarrollo, «nos enfrentaremos a una década perdida de la cooperación internacional para el desarrollo», asegura la CONGDE en un comunicado.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: