La presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei), Lupe Martín, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales sostenibles a empresas sociales, tanto en inversión como en capital circulante.

Esta línea de financiación ha sido diseñada pensando en las necesidades específicas de las empresas que forman parte de la economía social. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de cinco millones de euros anuales para potenciar el desarrollo de aquellas empresas cuyo objetivo es generar un impacto social positivo y medible a través de su actividad.

Las empresas de inserción podrán solicitar financiación hasta un máximo de 150.000 euros, aunque ocasionalmente se podrán valorar operaciones de importes superiores, con un límite de 500.000 euros.

Estos préstamos cuentan con una garantía del Fondo Europeo de Inversiones emitida en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Gracias a este apoyo, las empresas sociales podrán acceder a estos préstamos sin necesidad de aportar garantías y en unas condiciones altamente competitivas, que les permitirán financiar inversiones con unos plazos de devolución de hasta diez años (incluyendo doce meses de carencia) o anticipar cobros amortizando la totalidad del préstamo cuando se hagan efectivos.

En virtud de este acuerdo, las empresas sociales que se encuentren adheridas a Faedei podrán acceder a esta línea de financiación en condiciones especialmente ventajosas, para lo cual será necesario presentar el documento de adhesión emitido por la misma.

MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, es el único banco español de microfinanzas. Con el lanzamiento de la línea de préstamos EaSI Empresa Social, MicroBank amplía su oferta, creando una nueva línea dirigida a un segmento emergente de la economía cuya principal misión es la contribución al bienestar de los colectivos más vulnerables.