+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La crisis humanitaria aumenta en la región de Tanganica

 

Kyungu, herido, no puede trabajar. -

EL PERIÓDICO espacio3@elperiodico.com
07/02/2018

La violencia entre las comunidades y la malnutrición azotan Tanganica, en la República Democrática del Congo. La situación humanitaria continúa deteriorándose drásticamente en la provincia. Según Naciones Unidas, desde que comenzó la crisis, hace un año, más de 650.000 personas han tenido que huir de los violentos enfrentamientos entre los batwa (conocidos también como pigmeos) y los bantú (principalmente del grupo étnico luba). Lejos de sus aldeas y de sus medios de subsistencia habituales, miles de familias afrontan una escasez de alimentos cada vez más grave.

Entre diciembre del 2016 y febrero del 2017, la violencia entre los batwa y los bantú se intensificó repentinamente. Los enfrentamientos entre estos grupos, armados principalmente con hachas y machetes, han acarreado graves consecuencias para la población local. Muchas personas murieron, sufrieron heridas o quedaron traumatizadas, se incendiaron aldeas, se destruyeron campos y se produjeron desplazamientos masivos.

«En un contexto donde la crisis alimentaria se agrava a un ritmo constante, las tensiones actuales entre las dos comunidades son preocupantes», afirma Sébastien Sujobert, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en la región.

Kyungu Mayaula se rompió un brazo al caer de una palmera cuando trataba de buscar alimento para sus 12 hijos, y ahora no puede mantenerlos. Pese a las precarias condiciones de vida, Kyungu prefiere quedarse con la familia que los acoge a él, a sus dos esposas y a sus hijos, y afirma que no quiere regresar. «Tengo miedo de que la violencia vuelva a comenzar».

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: