Comienzan las colonias de verano de Cruz Roja en Zaragoza, con 135 menores de más de una decena de países. Alrededor del 90% de las plazas están becadas para familias con escasos recursos, y el resto están abiertas a la población en general con el fin de que los menores convivan con otras realidades sociales. Si bien el 50% de los niños son españoles, hay de otras procedencias. Marruecos, Venezuela, Siria o Ucrania son algunas de las nacionalidades a las que añadir otros países africanos y centroamericanos como Honduras, Guatemala, Togo o Senegal, entre otros.

Este año asistirán a las actividades programadas 135 niños y adolescentes, de 3 a 16 años, en los tres turnos organizados, de tres semanas de duración cada uno. Las colonias se desarrollarán en el Colegio Agustinos, que ha cedido parte de sus instalaciones -la piscina, el patio y el polideportivo- como lugar de encuentro, además de su comedor.

Entre los tres turnos, en esta ocasión colaborarán más de 40 voluntarios del área de Infancia y de Cruz Roja Juventud, que han programado diferentes actividades de ocio y visitas por la ciudad: museos, cine, talleres de repostería, cocina, gimcanas, deporte… Además, un grupo de 15 adolescentes de 13 a 16 años podrá continuar con el programa de promoción del éxito escolar que Cruz Roja desarrolla durante el curso para mejorar su rendimiento académico y para que no pierdan el hábito de estudio.

Las colonias de verano de Cruz Roja Zaragoza incluyen servicio de comedor financiado con fondos propios de la institución, gracias a las aportaciones de los socios. Durante estos días, los voluntarios también se encargarán de preparar las mesas y de atender a los niños en el comedor a las horas del desayuno y de la comida del mediodía.

Este proyecto nació con la intención de facilitar a los padres un lugar al que llevar a los menores mientras se forman, trabajan o buscan empleo durante los periodos largos de vacaciones escolares, mientras los niños disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre que sus familias no se pueden permitir.