+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL

Culpables y sospechosos

 

17/03/2012

Los redactores del manifiesto que se leerá el próximo miércoles defienden que las causas que motivaron la creación del Día Internacional Contra el Racismo "perduran en el tiempo".

Indican que en muchas partes de nuestro planeta se sigue discriminando por razones de etnia, cultura, religión o color de la piel y que España no es ajena a esta situación "que se ha agravado en el actual contexto de crisis económica". En el texto que se leerá en la concentración de Zaragoza explican que determinados sectores de esta sociedad "buscan chivos expiatorios y responsabilizan de ella a las personas diferentes, a las recién llegadas, a las siempre excluidas y marginadas". Aseguran que se pretende con ello crear una densa cortina de humo que haga olvidar a los verdaderos causantes de esta crisis: "Ante esta situación queremos manifestar que la diversidad es la mayor riqueza que posee la sociedad española y que su cohesión social es fundamental", dicen los convocantes.

El manifiesto también pide que los gobiernos y el resto de la sociedad se implique en una integración verdadera y dejen de utilizar a los migrantes como mera mano de obra y como datos económicos en función de las necesidades del país.

Denuncias

"Las personas de cultura, etnia, religión o color de piel diferentes de los mayoritarios, y principalmente gitanos e inmigrantes, continuan sufriendo discriminación en el acceso al trabajo y a la vivienda, y se les considera por una parte de la sociedad culpables y sospechosos mientras no se demuestre lo contrario", denuncian en el texto.

Así pues, con el objetivo de avanzar hacia mayores cotas de sensibilización social, los convocantes de las concentraciones del próximo miércoles aseguran que quieren alzar la voz "y repetir que nunca conseguiremos una sociedad plenamente democrática si no logramos una verdadera igualdad de oportunidades de todas las personas".

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla