Este jueves se celebra el Día del Libro, pero Plena inclusión Aragón se adelantó al 23 de abril. El pasado fin de semana, la asociación de entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias repartió libros en lectura fácil para que las personas con discapacidad puedan entretenerse leyendo durante el confinamiento que estamos viviendo por la epidemia del covid-19.

La lectura fácil es un proceso de adaptación de contenidos escritos que permite una legibilidad y una comprensión más sencilla de los mismos.

La Biblioteca Pública de Zaragoza, que depende del Gobierno de Aragón, prestó los libros en lectura fácil. Plena inclusión Aragón informó a las personas con discapacidad de los títulos disponibles, ellas eligieron y después procedió a repartirlos a domicilio.

El reparto se hizo respetando al máximo las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus. Los libros llevaban más de un mes en la biblioteca de la calle Doctor Cerrada sin que nadie los tocase, pues no abre desde el inicio de la cuarentena.

Los profesionales de Plena inclusión Aragón que realizaron el reparto llevaban guantes y mascarillas. Y junto a los ejemplares se entregó un protocolo de uso del libro para proteger a futuros lectores de posibles infecciones, además de una funda para guardarlo cuando el destinatario de la obra no la esté leyendo. Después, esos libros en lectura fácil serán devueltos a la biblioteca por la asociación.

Gracias a esta iniciativa, el Gobierno de Aragón ha permitido que Plena inclusión Aragón y la Biblioteca Pública de Zaragoza pongan la #CulturaEnCasa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.