La segunda edición de Finanzas para Jóvenes en Aragón terminó el curso escolar el pasado 14 de junio con la participación de 20 centros educativos de la Comunidad que han acogido 120 talleres sobre finanzas personales impartidos a un total de 760 alumnos de 4º de ESO. El programa duplica así los 360 alumnos participantes en la primera edición del programa desarrollada en el curso escolar 2017/2018. El proyecto, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Aragón, el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de la Caixa, ha permitido acercar la educación financiera entre los estudiantes de 4º de ESO con el fin de dotar a los jóvenes de las herramientas, los recursos y las competencias necesarias para que puedan tomar mejores decisiones financieras a lo largo de la vida.

La buena acogida de Finanzas para Jóvenes también se denota en la encuesta de satisfacción elaborada por el propio programa. Según los datos obtenidos, el 100% de los centros educativos participantes considera que el programa aporta valor añadido a su plan de estudios, mientras que el 95% asegura que volvería a participar en la siguiente edición. También los propios docentes valoran positivamente el desarrollo de los talleres y el material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, así como la tarea desarrollada por los voluntarios encargados de impartir los talleres, que reciben una valoración media de 8,7 sobre 10.

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobre-endeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.

La segunda edición del curso ha ofrecido cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.

Los talleres son impartidos por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, que cuenta con 3.435 voluntarios activos en 39 delegaciones por todo el territorio, y quienes son los encargados de ofrecer las explicaciones en las clases.