+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mario Murua: "Debemos consumir de forma sostenible, consciente y próxima"

Vocal de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) y gestor de contenidos de la web de consumo responsable de Zaragoza

 

Mario Murua: "Debemos consumir de forma sostenible, consciente y próxima" - SILVIA CATALÁN

Miguel Lagrava, Espacio 3
08/05/2019

Zaragoza Dinámica estrenó en el mes de abril una nueva web para fomentar el consumo responsable en la ciudad. La dirección es www.zaragozaconsumoresponsable.org. Este portal ofrece un mapa interactivo para que el ciudadano localice entidades y comercios sensibilizados con el consumo responsable. Incluye, además, recursos informativos y una sección para visibilizar las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Zaragoza y otras entidades. CERAI se dedica a la gestión y desarrollo de los contenidos.

–¿Zaragoza Dinámica puso en marcha este año la web sobre consumo responsable. ¿Cómo surgió la idea?

–Varias entidades habían elaborado una estrategia para impulsar el consumo responsable en la ciudad. En el documento se vio la necesidad de crear este portal.

–¿Qué podemos ver en ella?

–Se ha establecido un mapa de consumo responsable en Zaragoza basado en tres directorios. En él aparecen los puntos de venta de productos ecológicos y cercanos, que ha sido gestionado por CERAI, con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza; restaurantes y tiendas que venden productos de comercio justo, elaborado por la Federación Aragonesa de Solidaridad; y las entidades de Economía Social y Solidaria, socias del Mercado Social de Aragón.

–¿Cuántas entidades el mapa de consumo responsable en Zaragoza?

–Son 43 locales de hostelería y 34 tiendas que ofrecen productos de comercio justo, 57 entidades del Mercado Social de Aragón, 3 puestos en mercados municipales con productos ecológicos y el mercado agroecológico, 14 iniciativas de producción de hortalizas y verduras ecológicas para particulares, 12 locales de hostelería que trabajan con verduras y hortalizas ecológicas y 24 tiendas con productos frescos, ecológicos y de proximidad.

–En la web también se establecen cuatro criterios de compra: ‘Sostenible’, ‘Con Consciencia’, ‘Para transformar’ y ‘En tu barrio’. ¿Qué recoge cada uno de ellos?

–Nos basamos en la campaña Para.piensa.compra de Zaragoza Dinámica y CERAI, destinada especialmente a las Ampas sobre consumo responsable. Se divide en cuatro ejes: la sostenibilidad y productos de agricultura ecológica y cercanía; ser conscientes de lo que estamos comprando, si lo necesitamos y saber qué y quién está detrás; la economía social, que piensa más en las personas trabajadoras y su entorno; y un consumo de proximidad para mantener vivos los barrios. Estos cuatro ejes permiten establecer una forma muy pedagógica para sensibilizar y difundir qué es el consumo responsable. El folleto Para.Piensa.Compra de puntos de venta de productos locales y ecológicos se puede encontrar en los centros cívicos.

–Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Consumo Responsable de Zaragoza. ¿Qué dice dicha estrategia?

–Fruto del compromiso de la ciudad con el impulso del consumo responsable se aprobó el pasado año la primera Estrategia de Impulso del Consumo Responsable en la Ciudad de Zaragoza (EICRZ), un documento que ha contado para su elaboración con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales y cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía y poner en marcha prácticas de consumo que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, la justicia social, la democracia y la diversidad.

–¿Qué contiene el documento?

–Un amplio banco de ideas que en los próximos años servirá para guiar las políticas municipales y acciones promovidas desde la sociedad civil. Se estructura en torno a siete ámbitos de actuación con un total de 139 acciones. Para poder dar continuidad a la participación y asegurar la implicación de las entidades y sociedad civil en la implementación, seguimiento y evaluación de las medidas propuestas se constituyó el Foro de Consumo Responsable de Zaragoza. El portal web es una de las actuaciones comunicativas principales dentro de la estrategia. Además, en el último foro, se pidió la creación de este portal y se dieron las pautas y consejos a seguir.

–¿Qué actuaciones destacan?

–Las actuaciones que aparecen en la web están extraídas de la Estrategia de Consumo Responsable y son Zaragoza por el Comercio Justo, ARopa2, Muestra Agroecológica de Zaragoza, Plan Municipal de Educación Ambiental, Impulso a la Economía Social, Festival Ecozine, Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza... También aparece el apartado Recursos, que puede ayudar a profesorado o docentes y personas que trabajan en la sensibilización de consumo responsable, y el de Conceptos, con términos claves.

–¿Van a ampliar contenidos?

–La idea es actualizar el mapa de entidades y crear un formulario de contactos para que la ciudadanía mande correos a la dirección dinamizacion.aragon@cerai.org y nos haga llegar dudas o sugerencias.

-La web invita a la reflexión sobre la compra sostenible, consciente, transformadora y en el barrio. ¿Por qué hay que hacer un consumo responsable?

–El cambio climático es una realidad y, como consumidores, podemos revertirlo a través de un consumo más responsable para seguir viviendo en nuestro planeta sin acabar con todos los recursos. Tenemos que comprar de manera sostenible y consciente, caminar hacia un modelo social basado en las personas y hacerlo en nuestros barrios para mantenerlos vivos.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: