Cuando el personal de Acción contra el Hambre trataba de recopilar información sobre el nivel de acceso del pueblo palestino a servicios básicos como agua y saneamiento, o sobre el impacto que la última guerra provocó en sus vidas o sus planes de futuro, la respuesta más habitual de mujeres como Amira, Eman, Wafaa o Hanaa era: «Saldremos de esta, Inch´allah».

«Una respuesta lacónica y un reto enormemente difícil el de obtener información detallada de quienes han vivido tres guerras en los últimos ocho años. Algunas de ellas perdieron sus negocios y sus casas hasta en las tres ocasiones y se han visto desplazadas las tres veces», explica desde Gaza Elena Dikomitis, responsable de incidencia de Acción contra el Hambre en Territorio Palestino ocupado.

La información iba destinada a la exposición fotográfica 10 readings for a blocked decade (10 lecturas para una década bloqueada, en español) que viajará próximamente desde Gaza a Jerusalem y luego a Bruselas y que trata de dar visibilidad a la vida bajo bloqueo con un especial foco sobre las mujeres.

Acción contra el Hambre ha apoyado a 160 mujeres en la reconstrucción de sus negocios dañados o perdidos durante la última guerra. Estas mujeres proceden de los gobernorados de Rafah y Deir Al Balah, identificadas como la zona con mayor inseguridad alimentaria dentro de Gaza. Casi la mitad de los hogares de la Franja (47%) sufren una inseguridad alimentaria entre moderada y severa.

En la muestra, sus oscuros retratos en primer plano estarán contrapuestos a las coloridas imágenes de los negocios que la oenegé, con el apoyo de la Comisión Europea y el oPT Humanitarian Fund, les ha ayudado a poner en marcha o reconstruir: una peluquería, un estudio de fotografía, una granja de ovejas y otra de conejos, una tienda de ultramarinos, una escuela infantil, una granja de pollos…

Las fotos se muestran junto a sus historias personales de superación, que ilustran la devastación de la guerra y el bloqueo. Todas estas mujeres son cabeza de familia y perdieron sus negocios en la intervención del 2014.