- Estrella de la Mañana coopera con refugiados tibetanos en India. ¿Por qué tuvieron que huir?

- En la década de los 50, Tíbet, un país con una superficie el doble que España, Francia e Inglaterra juntos, fue invadido por el ejército chino. Casi una sexta parte de su población fue asesinada y más de 130.000 tibetanos se vieron forzados a huir en busca de refugio y asilo político, debido a la persecución y vulneración de derechos que sufrían bajo el nuevo régimen. India fue uno de los países que les concedió asilo y donde se encuentra la residencia oficial del XIV dalái lama (líder espiritual del pueblo tibetano), en Dharamshala. Estrella de la Mañana desarrolla parte de su labor en uno de los principales campos de refugiados tibetanos, el asentamiento de Dougeling-Mundgod, que se encuentra al sur del país, en el estado de Karnataka.

- ¿Cuántos refugiados viven en Dougeling?

- De los aproximadamente 150.000 refugiados tibetanos que hay en el mundo, más del 10% vive en Dougeling, unos 16.000 de los de más de 94.000 que residen en India. Este asentamiento de 17 kilómetros cuadrados se estableció en 1961 en una zona rural, fruto de los acuerdos de la Administración central tibetana con el Gobierno indio. Al principio, se les proporcionaron tiendas de campaña y cabañas de bambú como albergue temporal, así como las tierras para labranza de escasa fertilidad. El asentamiento se compone de nueve campos (aldeas) de entre 100 y 180 familias cada uno, nueve monasterios-universidades budistas, escuelas de infantil, secundaria y bachiller, una residencia de ancianos, un hospital central y una zona de comercio y servicios.

- ¿Cómo son las condiciones de vida de los refugiados en Dougeling?

- La mayoría de las familias originales tiene una pequeña parcela de tierra agrícola para vivir que les entregó el Gobierno indio. Debido a la falta de instalaciones de riego, se practica la agricultura de secano, que no es suficiente para mantener a las familias. El principal problema que enfrentan es la escasez de agua, que se está viendo agravada en los últimos años a consecuencia del cambio climático. Además de a la agricultura, los tibetanos se dedican al comercio, la restauración, el mantenimiento de tiendas y la venta de textil de invierno. Esta situación de escasez de recursos y de opciones de vida se ve especialmente agravada entre los jóvenes, que apenas cuentas con oportunidades de futuro que desarrollar en sus comunidades, por lo que la mayoría se ven forzados a dejar sus hogares para emigrar al extranjero en busca de nuevas opciones.

- ¿Qué tipo de trabajo realiza Estrella de la Mañana en esta comunidad?

- Estrella de la Mañana viene trabajando en el asentamiento de Doeguling, desde el año 2010, en un programa de desarrollo comunitario, llevando a cabo varios proyectos de cooperación en su comunidad. Ahora mismo tenemos en marcha el programa de nutrición y educación a la infancia de los campos de refugiados tibetanos, cuyo objetivo es garantizar la ingesta de los nutrientes necesarios, así como el acceso a una educación infantil respetuosa y en relación con su identidad histórica y cultural a aproximadamente 60 menores.

- ¿También les echan una mano para paliar las sequías?

- Sí, tenemos un programa de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento. Estrella de la Mañana está implementando alternativas que favorezcan la disminución de la presión de la población sobre este recurso, una mejor gestión y sostenibilidad de sus redes de abastecimiento y la protección de sus fuentes acuíferas, a través del establecimiento de sistemas de recogida de agua de lluvia, la construcción de tanques de agua y la mejora de los sistemas de canalización y abastecimiento y de saneamiento, a través de la construcción de baños.

- ¿Qué más áreas trabajan?

- Desarrollamos un programa de protección a la tercera edad y las personas dependientes en colaboración con la residencia de mayores del asentamiento. A través de un programa de apadrinamientos de ancianos, colaboramos con esta institución que acoge a más de 80 personas de edad avanzada o dependientes, garantizándoles los cuidados médicos necesarios, alojamiento y manutención. Y tenemos otro programa más de promoción de la salud, en colaboración con el Hospital Doeguling Tibetan Refugge. Dicha colaboración consiste en contribuir a la mejora de la salud de la población refugiada tibetana, a través de la mejora de las condiciones higiénicas del centro sanitario, garantizando su correcto funcionamiento y un servicio de calidad a toda la comunidad por medio de la adaptación y renovación de la infraestructura y a través de la dotación de nueva tecnología y material médico especializado.

- Entre enero y abril, Estrella de la Mañana organiza en Zaragoza las III Jornadas del Tíbet. ¿Cuál es el objetivo de las mismas?

- A través de estas jornadas queremos defender los derechos del pueblo tibetano y promover su cultura, compartiendo parte de su riqueza y sabiduría a través de una serie de conferencias, talleres y actividades. También pretendemos visibilizar los problemas que padece el colectivo de personas refugiadas tibetanas y contribuir, por medio de la recaudación de los beneficios obtenidos en estas jornadas, a la sostenibilidad de nuestros programas de cooperación al desarrollo con la comunidad de refugiados en Doeguling. En las conferencias se pedirá un donativo solidario libre, el que cada persona quiera aportar a la causa. Y los talleres tienen un precio de 12 euros. Pero lo más importante para nuestra organización son los socios, que desde su compromiso y solidaridad deciden aportar una cantidad mensual o anual.

- ¿Qué destacaría especialmente del programa de las jornadas?

- El 16 y 17 de abril se clausurarán estas jornadas, con un programa intensivo durante dos días, de charlas, mesas redondas, documentales, talleres e invitados especiales, en el Centro Joaquín Roncal. El ciclo de conferencias y talleres de enero, febrero y marzo es un calentamiento para ir entrando de lleno en la cultura tibetana. Síguenos en Facebook y que no se te pase ninguna actividad.