El voluntariado corporativo es un fenómeno relativamente nuevo en Aragón pero que, a tenor del interés que despertó la jornada en torno a este asunto por CEOE Aragón la semana pasada, goza de un enorme potencial de crecimiento. Durante esta sesión se presentaron algunos ejemplos de buenas prácticas de empresas aragonesas que ya participan en acciones de voluntariado.

Una de las empresas más veteranas en este ámbito es Telefónica. Más del 10% de sus empleados en Aragón participan en acciones de voluntariado con 7 entidades sin ánimo de lucro. Desde el año 2006 colaboran con la Fundación DFA. Estos trabajadores aplican sus conocimientos técnicos en beneficio de este colectivo de personas con discapacidad física.

Uno de sus primeros proyectos de los empleados de Telefónica con DFA fue la instalación y el mantenimiento de unos ordenadores adaptados a las personas con movilidad reducida. También se ocuparon de la formación de los usuarios. Más adelante, la colaboración ha continuado con la organización y el acompañamiento en actividades de culturales y de ocio, en especial con motivo del Día Internacional del Voluntario de Telefónica.

Beatriz Huerta es una de esas voluntarias de Telefónica, y asegura que «incialmente hay que hacer un esfuerzo para convencer a los compañeros» para que participen. Pero que una vez van descubriendo el voluntariado corporativo «se acaban implicando, porque supone una gran satisfacción, y nos ayuda a descubrir nuevas habilidades».

«A nosotros también nos costó meterle el gusanillo a nuestra gente pero, en el 2017, la plantilla de trabajadores de nuestro almacén logístico de Zaragoza contó ya con más de 300 voluntarios», señala Samuel García, de la Fundación Decathlón.

Su compañero, Francisco Javier González, afirma que entre los principios de Decathlón está «llevar los beneficios del deporte al mayor número de personas pobile». Y en esta línea trabaja su fundación, organizando actividades deportivas para colectivos que normalmente tienen dificultades para acceder a las mismas. Esta organización colabora con Cruz Roja, el Refugio de Zaragoza o Atades. Con esta última entidad, que trabaja con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la Fundación Decathlón mantiene un convenio estable de colaboración por el que se compromete a organizar como mínimo una actividad deportiva al mes para los usuarios.