En un mundo cada vez más complejo e inestable, al que se le suma una crisis sanitaria que ha dejado visibles cambios en la sociedad, en la economía y, sobre todo, en la salud, la importancia de una sanidad pública y universal se ha hecho más incuestionable que nunca. La entidad Medicusmundi es una oenegé de cooperación internacional que, desde hace casi 60 años, trabaja para preservar la salud y promover los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

Esta asociación está compuesta por personas que creen firmemente que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y por eso trabaja cada día para hacerlo posible. Su labor está avalada por reconocimientos como el Príncipe de Asturias a la Concordia (1991), el premio Sasakawa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su apoyo a la transformación de los sistemas sanitarios en América latina y el galardón a la Trayectoria Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

En Medicusmundi creen que no es justo que la salud de las personas dependa de dónde viven, de su cultura, de sus creencias o de cuánto dinero tienen. Por eso, junto a organizaciones sociales y autoridades sanitarias, fortalece sistemas públicos de salud basados en la atención primaria para que sean de calidad, equitativos y respetuosos con las diferentes culturas.

Mali, Senegal, Ruanda, El Salvador, República Democrática del Congo, Bolivia, Guatemala y Perú son los países donde trabaja actualmente la organización.

Al mismo tiempo, apuesta por una ciudadanía global, comprometida, informada y formada, que defienda a las personas, los derechos humanos y, especialmente, el derecho a la salud. De ahí que promueva espacios de participación para hacer del mundo un lugar mejor para todos los seres humanos.

«Las acciones que nos lleven a generar esos cambios, que hagan del mundo un lugar más justo, equitativo y solidario, no solo se realizan en una parte del planeta. Cada persona somos agente de cambio, y tenemos la posibilidad de cambiar el mundo al cambiar nuestras acciones o nuestros hábitos» afirma Maite Muñoz, responsable del área de Transformación Social en Aragón.

El local de la calle San Blas, 79, de Zaragoza, denominado Espacio Mundi, acogerá a principios del próximo año el traslado de la tienda de comercio justo de la oenegé. Esta quedará unificada con las oficinas y el espacio de participación ciudadana, un recurso fundamental ya que «nada cambiará de verdad si quienes vivimos aquí no cambiamos nuestra manera de ver el mundo, las relaciones con otros países, la manera de consumir y vivir…», opina Muñoz. Por eso, Medicusmundi trabaja para construir una sociedad más comprometida y concienciada.