Los líderes políticos y empresariales más poderosos del mundo se reúnen desde ayer y hasta mañana en la ciudad suiza de Davos, que acoge un año más el Foro Económico Mundial. En el marco de este evento, Oxfam Intermón ha publicado esta semana Una economía para el 99%, un nuevo informe en el que denuncia que tan solo ocho personas -ocho hombres en realidad- poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial -3.600 millones de personas-. Año tras año los súperricos acumulan más riqueza.

De seguir la concentración de la riqueza a este ritmo, en tan solo 25 años, se tendría al primer billonario del mundo, alguien con tanta riqueza como toda la economía española actual, que necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar su fortuna.

En España, la tendencia ha sido la misma en este último año y son ya solo tres personas las que acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país, es decir, 14,2 millones de personas. En el 2016, el incremento de la riqueza del 10% más rico en España ha sido casi dos veces el incremento del 90% restante. Es cierto que ha crecido el PIB desde hace tres años, pero la brecha de la desigualdad también ha aumentado, lo que significa que el crecimiento económico solo está beneficiando a los más ricos.

Jose María Vera, director general de Oxfam Intermón señala que «es obsceno que la acumulación de riqueza esté en manos de tan pocos mientras que en el mundo, una de cada diez personas sobreviven con menos de dos dólares al día. Las mujeres se llevan la peor parte recibiendo menos salarios, sufriendo más discriminaciones en el ámbito laboral y asumiendo aún la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado».

Oxfam Intermón incide en cómo grandes empresas y los más ricos siguen utilizando los paraísos fiscales para pagar lo menos posible, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en las políticas públicas, «alimentando así la grave crisis de desigualdad. Es el reflejo de un sistema económico global injusto, que opera al servicio del 1% más poderoso, una economía para las élites», lamenta la oenegé en un comunicado.

La organización denuncia que «se está construyendo un modelo de competitividad empresarial para asegurar el crecimiento económico basado en el cortoplacismo y en un concepto equivocado que promueve una carrera a la baja en la fiscalidad empresarial y en las condiciones salariales de los trabajadores».

Por estos motivos, en plena celebración del foro económico de Davos, Oxfam hace un llamamiento a las élites económicas que están reunidas esta semana, «y de forma específica a los milmillonarios del mundo», para que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana. «Es hora de frenar esta concentración de riqueza extrema, eliminar las barreras que limitan el progreso económico y social de las mujeres y acceder en igualdad a derechos fundamentales».

En España, Oxfam Intermón plantea al Gobierno la necesidad de impulsar un plan de urgencia contra la desigualdad, que incluya una ley contra la evasión y elusión fiscal. También pide garantizar unos sueldos «dignos» con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros en el 2020 y estableciendo «escalas salariales justas».