¿ Quién osaría a casarse con una menor que fuera Kali, destructora de la maldad del mundo? ¿Quién dejaría dar a luz en una choza a Durga, diosa madre del universo? ¿Quién no escucharía a Sáraswati, divinidad del aprendizaje y la palabra, cuando pide que paren las violaciones?

El artista aragonés Rubén Blanco desempolva a las deidades del panteón hindú para confrontarlas en sus lienzos de gran formato con la cruda realidad de muchas mujeres indias en la instalación Broken Goddesses , diosas rotas en inglés. La obra ha sido creada para formar parte del ciclo multidisciplinar India es femenino , que se inaugura este jueves en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Hasta el 6 de marzo, la oenegé aragonesa Kumara Infancia del Mundo pretende hacer reflexionar al espectador, desde un enfoque poliédrico, sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cinco, que promueve la igualdad de género, a través de la situación de la mujer en la India. El ciclo contará con conferencias, cinefórum, talleres de igualdad o de cocina hindú, una exposición fotográfica, danza...

El calendario de actividades se puede consultar en https://indiaesfemenino.wordpress.com. Las propuestas no se limitan a presentar a las habitantes de la India como víctimas de sus circunstancias. Más bien al contrario, las charlas abordarán aspectos como el activismo liderado por mujeres en el país asiático, la creación artística y cultural desarrollada por ellas o los desafíos de la educación de las niñas.

En la programación hay incluso espacio para un espectáculo de danzas de Bollywood, que se celebrará el 3 de marzo, a las 18.30 horas. Para asistir hay que recoger las invitaciones desde una hora antes.

La instalación de Rubén Blanco se completará ante los ojos de quienes acudan mañana a la apertura de ‘India es femenino’, que verán cómo el pintor da vida a la cristalera de la sala de exposiciones. Dada la situación sanitaria, no será una inauguración al uso. Para asistir hay que reservar una cita, en grupos de tres personas como máximo, escribiendo un correo a info@kumarainfancia.org, lo mismo que para participar en las visitas guiadas previstas hasta marzo. H