Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco ha publicado el informe Empleo Para Todas: mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, cuyas conclusiones se basan en las respuestas de 700 mujeres, 100 de ellas en Aragón. Todas ellas están en situación de vulnerabilidad social y buscan, a través del empleo, estabilidad económica, independencia y autonomía e incluso en muchas ocasiones una salida a situaciones de violencia de género.

Este documento analiza la doble discriminación laboral que sufren mujeres con discapacidad, las mayores de 45 años, aquellas con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género.

El 71% de las mujeres consultadas en Aragón para la elaboración de este informe se encuentran en paro (frente al 16,2% de las mujeres en paro en general y en edad laboral en la comunidad), un 61% de ellas es desempleada de larga duración, un factor determinante que conduce a muchas de ellas a una situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, 7 de cada 10 mujeres aragonesas en riesgo de exclusión con empleo asegura que este ha mejorado su vida. Un dato que refleja lo importante que es el trabajo en la vida de cualquier persona y la necesidad de promover medidas que favorezcan la entrada en el mercado laboral de aquellas mujeres que lo tienen más difícil.

Desde el 2008, la tasa de pobreza y exclusión en mujeres en edad laboral se ha incrementado hasta situarse en el 32,2% actual, 9 puntos más. Eso sí, la crisis ha igualado a la baja el riesgo de exclusión para hombres y mujeres.