Después de tres meses de campaña, ‘Dona tu tupper’ ha logrado recoger más de 15.000 recipientes desechables para servir comida caliente a las personas sin hogar que atiende el Centro San Blas de Zaragoza. La campaña, que comenzó el pasado mes de noviembre, tuvo que reinventarse debido a la actual crisis sanitaria y sus respectivas restricciones.

En el 2017, comenzó esta iniciativa solidaria bajo el nombre ‘Dona tu manta’, con el fin de recoger ropa de cama para las personas que viven en la calle. Pero, este año, la situación y las necesidades eran distintas, y hacía falta un cambio de rumbo.

Ante la imposibilidad de abrir con normalidad las instalaciones de la Fundación San Blas (sigue manteniendo su servicio de consigna), sus responsables han tenido que adaptarse y ahora preparan fiambreras con comida para llevar con el fin de que las personas sin hogar sigan pudiendo tener algo caliente que comer.

De esta necesidad nació esta campaña, con la que se pretendía recoger recipientes desechables que pudieran utilizarse para dar la comida. «Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la campaña y con el número de tuppers recogidos que, en unos meses, han superado los 15.000, una cifra que no esperábamos», cuenta Ángela Sebastián, gerente de Inmobiliaria Las Torres.

El número de personas sin hogar ha aumentado en los últimos meses debido a la situación económica por la pandemia. En la capital aragonesa, más de 300 ciudadanos carecen de hogar y alrededor de 200 duermen en la calle. Además, en San Blas han notado un importante aumento del número de personas que atienden. Si en todo el 2019 fueron 300 en total, desde el 1 de enero del 2020 la cifra ha crecido hasta superar las 700.