La Diputación de Zaragoza ha destinado 20.000 en concepto de ayuda de urgencia para mejorar la situación de los campos de refugiados sirios en Líbano, que actualmente atraviesan una situación de emergencia debido a las bajas temperaturas y a la inestabilidad del país. La subvención ha sido concedida a la asociación Arapaz-MPDL Aragón, que trabaja desde hace años en la zona para mejorar su grave situación, y que ha destinado dicha cantidad a la compra de gasoil para la calefacción de los campos de refugiados del país.

La diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional, Elena García, resalta la importancia de esta ayuda, haciendo hincapié en que su principal objetivo es «paliar la urgencia y la inestabilidad” que viven el país y en los campos de refugiados. “Debido a la situación de inestabilidad política en Líbano, con el cierre de entidades bancarias y problemas para enviar dinero al país, y en la tesitura de un invierno fuerte y la bajada general de fondos de las oenegés por la inestabilidad, no había acceso al suministro de gasoil en los campamentos». La intervención de Arapaz-MPDL, con financiación de DPZ, ha sido clave para resolver esta situación. «Gracias a esta ayuda han podido mantener el servicio de calefacción, cuidando así la salud de las personas de estos campos de refugiados», destaca García.

La compra de gasoil se ha realizado para los campos de refugiados sirios situados en el Valle de la Bekaa, en Líbano. Estos 20.000 euros van destinados al acopio de gasóleo para para que esta instalación pueda seguir funcionando, ya que estos meses se han registrado temperaturas muy bajas y mucha humedad, lo que ha afectado a la salud de la población refugiada.