InteRed es una oenegé de desarrollo que apuesta por una educación transformadora que genere participación activa y comprometida con todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental. Una organización que impulsa procesos educativos para el cambio personal y colectivo.

Partiendo desde estas premisas, llevamos desde el 2012 con la campaña Actúa con cuidados. Transforma la realidad a nivel estatal. Y en Aragón, recientemente, hemos puesto en marcha la metodología Jóvenes actuando con cuidados con el grupo de mediadoras y alumnado ayudante del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) Virgen del Pilar de Zaragoza. El objetivo ha sido impulsar un proceso de empoderamiento juvenil en el que generar alternativas de cambio ante las situaciones de injusticias y discriminación que queremos transformar en el entorno escolar. También hemos trabajado esta dinámica con el grupo de primero del Ciclo de Promoción de la Igualdad de Género del IES Avempace, con una iniciativa de movilización social bajo el lema Empodérate. Y hemos formado en esta comunidad a unos 70 agentes educativos en materias como la ética del cuidado, la equidad de género y metodologías para la movilización juvenil.

Todo ello es lo que llamamos la pedagogía de los cuidados, un modelo coeducativo que gira en torno a la idea de poner la vida en el centro en todos los ámbitos de la educación. Mediante este paradigma se otorga centralidad a valores y capacidades como el cuidado, la solidaridad, la empatía, la autonomía, la autoestima, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad, la participación y un largo etcétera. Además, otorga valor al trabajo que, mayormente, ha sido realizado por las mujeres para el sostenimiento de la vida.

Es un modelo que se erige como alternativo a la extendida mirada dominante en los sistemas educativos vigentes en la mayoría de los países. Estos sistemas suelen estar orientados a la capacitación de una ciudadanía destinada a incorporarse al mercado de trabajo y a aumentar la productividad para el sistema capitalista. Nuestra mirada aspira a ser una alternativa a estos modelos educativos, apostando por una educación que ponga en el centro el cuidado de las personas y de la naturaleza, desplazando así el lugar preferente que ocupan los mercados, y que se oriente a la sostenibilidad de la vida, al avance de la humanidad y de la justicia social.

Este modelo apuesta por una propuesta educativa que implica la reestructuración de los contenidos curriculares, de las metodologías y de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Hemos finalizado la elaboración del documento Marco teórico completo de la pedagogía de los cuidados: aportes para su construcción. Si alguien está interesado en saber más sobre esta metodología, puede entrar en: https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2018/05/Marco-Teorico_Completo.pdf.