Asamblea de Cooperación por la Paz-Aragón (ACPP-Aragón) arranca al curso escolar con su objetivo para generar una ciudadanía global, critica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa, inclusiva y equitativa. Para conseguirlo pone en marcha varios proyectos con el apoyo de las instituciones públicas aragonesas llegando a diez municipios diferentes de todo Aragón.

En el curso escolar 2019-2020 los proyectos caminarán para fomentar una educación trasformadora en centros educativos públicos aragoneses y en centros de personas adultas y mayores. Gracias al apoyo de las instituciones aragonesas y europeas se realizarán numerosos proyectos de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Las diversas propuestas de actividades y recursos llegarán a Alcorisa y Alcañiz con el proyecto Mayores:Educando para el Desarrollo. Este proyecto tiene el aspecto innovador con sus actividades intergeneracionales trabajando no sólo en la escuela rural sino también junto con centros de personas mayores. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el programa llegará a Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia, Valareña y Ejea de los Caballeros, con la participación de los colegios rurales agrupados en la Provincia de Zaragoza. Educar en igualdad de género será uno de los objetivos principales en la provincia.

Este año, ACPP añade otro reto a la comunidad educativa con un proyecto europeo liderado por el British Council Grecia: Escuelas inclusivas (Inclusive schools). ACPP es el socio para llevar las actividades a España, principalmente a Aragón, dentro de la red en la que se está implementando el proyecto en varios países de Europa.

Los proyectos financiados por las instituciones aragonesas tienen una relación estricta con el programa Escuelas sin Racismo (ESR). Es un movimiento europeo iniciado en 1988 en Bélgica a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes, animadores socioculturales y profesores/as, que reaccionaron a raíz de una serie de incidentes racistas. Los socios son las organizaciones nacionales que promueven escuelas sin racismo en sus propios países (Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y España) trabajan de manera conjunta. Actualmente, en España, la red ESR está integrada por más de 300 centros educativos y se llama Escuelas Sin Racismo, Escuelas Para la Paz y el Desarrollo, ya que también se trabaja por los Derechos Humanos, la diferencia norte-sur y la corresponsabilidad con asuntos globales, solidaridad, educación para el desarrollo, sensibilización sobre trabajo de cooperación al desarrollo, resolución de conflictos, participación social y activa, etc., dando lugar a una formación más completa.

En el año 2000, ACPP abrió su delegación en Aragón, y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos de cooperación al desarrollo, educación, sensibilización y ayudas de emergencia.

www.acpp.com