-¿Qué supone para CaixaBank la Semana Social?

-Llevamos unos años celebrando la Semama Social, que nos permite poder vivir en primera persona lo que es nuestra Obra social. Veníamos colaborando con las entidades sociales, pero lo hacíamos de una manera más impersonal. A través de la Semana Social conseguimos que los empleados colaboren de manera voluntaria. En Aragón, un 52% de los empleados participan de las actividades durante la semana. Actividades como pasear y acompañar a los abuelos hasta la plaza del Pilar, y que ellos nos digan que si no hubiese voluntarios sería más difícil que pudieran salir de la residencia, permite ver que estos actos aportan algo a las personas que participan y por eso nos hace una ilusión tremenda.

-¿De qué manera trabajan los empleados como voluntarios?

-Los voluntarios de CaixaBank son los empleados que están en activo y los que se han jubilado, además de clientes. La Asociación de Voluntarios «la Caixa» crece cada vez más en Aragón: ya son más de 450 voluntarios. Además de apoyar en las actividades que se organizan durante esta semana, colaboran en diferentes eventos y actividades sociales durante el año. En la Semana Social invitamos a las entidades sociales con las que trabajamos habitualmente a participar en estas actividades.

-El compromiso con la sociedad es una de las señas de identidad de CaixaBank...

-Sí, es nuestro ADN. Ese compromiso es un compromiso que viene de los sentimientos y que, de alguna manera, forma parte del Grupo «la Caixa».

-¿Con cuántas entidades colaboran esta semana en Aragón?

-Con 38 entidades sociales. Con todas ellas realizamos actividades por toda la geografía aragonesa y en las localidades donde contamos con oficina.

-¿Cuánto dinero destinan a la Obra social?

-El presupuesto marco de la Obra social son 16 millones cada año para todos los programas. Pero se destina 1.200.000 euros cada año a microproyectos con entidades más locales. Es lo que llamamos Obra social descentralizada. Son pequeñas iniciativas que nuestras oficinas identifican por su proximidad con el territorio y su proximidad con estas organizaciones y asociaciones.

-¿Cómo se traduce esa vinculación de CaixaBank con las entidades sociales?

-Nuestra aportación económica o de voluntariado sirve muchas veces para iniciar un proyecto. La idea es que sirva de semilla para que luego estas entidades le den continuidad. Agradecen esa colaboración porque con esa aportación consiguen poner en marcha proyectos o iniciativas que de otra manera no sería posible.