La reforma de la ley electoral es sin duda un gran paso adelante para lograr que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ejerzan una ciudadanía de pleno derecho, algo por lo que Plena Inclusión Aragón y todas sus entidades asociadas llevan luchando desde hace años.

Pero, una vez logrado el sufragio para las personas con discapacidad intelectual, ahora hay que trabajar este derecho para que puedan hacer uso de él con total garantía de independencia y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, dotándoles de todos los medios de formación e información necesarios.

Esta capacitación para que puedan ejercer con garantías el sufragio conlleva una formación sobre lo que significa el propio derecho al voto, todo lo que implica un proceso electoral y cómo acceder a la información de las propuestas de las distintas candidaturas.

Para hacer de las próximas elecciones un proceso accesible a toda la ciudadanía es imprescidible la colaboración de la Administración pública y de los partidos políticos, con los que Plena Inclusión España y todas sus federaciones autonómicas están manteniendo contactos.

Plena Inclusión ha elaborado un manual donde se hacen recomendaciones a la Administración sobre, por ejemplo, cómo facilitar la consulta del censo electoral, cómo deben estar señalizados los colegios electorales o cómo deben actuar los miembros de la mesa electoral. También ha elaborado otro para que los partidos hagan accesible su información electoral.

Por su parte, Plena Inclusión Aragón ha programado encuentros para que las candidaturas expliquen de forma sencilla sus programas a personas con discapacidad intelectual, que les plantearán sus dudas e inquietudes. También se va a capacitar a los interventores para convertir las elecciones de abril en las más inclusivas de la historia de España.