El Ayuntamiento de Zaragoza, CaixaBank, y las fundaciones la Caixa y Familias Unidas han llegado a un acuerdo de colaboración para ayudar a 50 muejeres residentes en la capital aragonesa que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus. CaixaBank canalizará 5.000 euros de la Fundación la Caixa que se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación de medio centenar de empleadas de hogar y de cuidados que actualmente no pueden hacer frente a estos gastos básicos.

Se trata de mujeres migrantes, buena parte de ellas demandantes de asilo y con dificultades para acceder a redes de apoyo. Su situación vulnerable por la pérdida de empleo se ha visto agravada, en muchos casos, por tener que asumir gastos que antes tenían cubiertos parcialmente, como la manutención o el alojamiento.

La ayuda ha comenzado a hacerse efectiva mediante la entrega de tarjetas monedero por valor de 100 euros, con las que poder llevar a cabo una compra de productos de primera necesidad, como comida y útiles de higiene personal y limpieza, en comercios de alimentación. Además, el consistorio ha entregado material sanitario de protección (guantes, mascarilla y gel desinfectante) a este colectivo de mujeres.

Este acuerdo supone una medida adicional al nuevo convenio de 35.000 euros que el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza tiene presupuestado para este 2020 con Familias Unidas, que incluye apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico, formación y un alojamiento temporal a disposición de las empleadas de hogar en situación de vulnerabilidad. Con todo ello, se pretende contribuir a superar en las mejores condiciones posibles la actual situación crisis y, una vez rebasada, lograr la plena integración de estas mujeres en la sociedad.

La vinculación de las oficinas de la red de CaixaBank con el territorio en el que cada una de ellas está asentada facilita que sus empleados sean sensibles a las necesidades de las entidades sociales locales. Ello les permite destinar parte de la obra social del grupo bancario y su fundación a cubrirlas mediante ayudas económicas, con las que estas oenegés pueden sacar adelante sus proyectos.