Un año más, la Fundación Adecco organiza una jornada de puertas abiertas dirigida a jóvenes con discapacidad desempleados. El objetivo de esta cita, el próximo 7 de marzo, es proporcionarles una visión y conocimiento más amplio del mercado laboral y reducir miedos y prejuicios adquiridos que reducen sus posibilidades de trabajar. Tradicionalmente, las personas con discapacidad, desde edades tempranas, son conducidas por su propio entorno familiar y por el sistema educativo al empleo protegido como primera opción, una visión muy limitante para su desarrollo social, personal y profesional.

Si atendemos a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en Aragón hay 36.300 personas con certificado de discapacidad entre 16 y 64 años de edad. De todas ellas, tan solo un 36,2% se encuentran trabajando o en búsqueda activa de empleo. Un porcentaje muy inferior a la tasa de actividad que presenta la población sin discapacidad en la región, un 79% en total.

Un 64% de las personas con discapacidad en Aragón no tiene empleo ni lo busca. Igualmente, según datos de la Fundación Adecco, el 68% de los jóvenes con discapacidad en Aragón se sienten doblemente discriminados en su acceso al mercado laboral. ¿Cuáles son las razones que provocan estas situaciones? Por un lado, el miedo a ser rechazados en un proceso de selección por tener discapacidad o a los prejuicios que aún persisten en la sociedad y en las empresas. La sobreprotección familiar, que en muchos casos frena el acceso a una formación cualificada, también es un condicionante muy importante. Es precisamente el acceso a una formación cualificada, ya sea en el ámbito de la formación profesional o universitaria, un gran reto que tenemos por delante. Desde la Fundación Adecco contribuimos a esta misión mediante el Proyecto Unidos y la Alianza para la FP Dual, dos iniciativas que pretenden empoderar a las personas con discapacidad a través de la formación.

No podemos olvidar que tan solo un 6% de las personas con discapacidad estudia en la universidad. Un dato irrisorio si tenemos en cuenta que la Estrategia Europea 2020 nos habla de un horizonte de un 40%. Por otro lado, la falta de recursos o el desconocimiento a la hora de buscar un trabajo también lleva a muchas personas con discapacidad a no iniciar una estrategia de búsqueda de empleo o directamente a no encontrarlo.

De una manera u otra, todos podemos contribuir a derribar estas barreras, que frenan a las personas con discapacidad y les impide desarrollar todo su talento. Se ha avanzado mucho en este sentido, pero aún nos quedan cosas por hacer. Desde la Fundación llevamos 18 años trabajando en esta misión, #EmpleoParaTodos, y la jornada de puertas abierta del próximo 7 de marzo es un paso más en esta tarea. Gracias a iniciativas como esta, y a muchas otras, durante el 2016 generamos 728 empleos para personas en riesgo de exclusión solo en Aragón, 238 para personas con discapacidad.