-En noviembre, Sawa O Pagnya celebra una gala que servirá para recaudar fondos para la crisis humanitaria que vive Camerún. ¿Cuál es el origen de esta crisis?

-La crisis comenzó en octubre del 2016 en las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún (Noso), la parte anglófona del país -el resto es de habla francesa-, con las demandas pacíficas de maestros y abogados. A finales del 2017 se convirtieron en una insurrección armada, que degeneró en una guerra civil por la independencia de las zonas de habla inglesa. En estas regiones se sienten marginados por el Gobierno.

-¿Cuánta gente se ha visto afectada ya por este conflicto armado entre las bandas secesionistas y el Gobierno?

-Se calcula que han muerto ya más de 2.000 personas y que hay 530.000 desplazados internos y 35.000 refugiados en la vecina Nigeria.

-¿En qué situación se encuentran las personas desplazadas?

-La gente sigue huyendo. Hace tres años que está todo cerrado: los colegios, los centros de salud... Han destrozado y quemado todo. Hay niños que llevan tres años sin escolarizar. La mayoría de los desplazados se han trasladado a las grandes ciudades, como Douala y Yaundé, donde son víctimas de las mafias. Los niños y niñas que han perdido a sus padres están teniendo que prostituirse.

-¿Reciben algún tipo de asistencia?

-El Gobierno está haciendo lo que puede, pero no llega a más, y necesita apoyo para atender a estos desplazado internos.

-¿Qué tipo de ayuda espera poder ofrecer Sawa O Pagnya con lo que recaude en la gala de noviembre?

-Será una ayuda de urgencia. Estas personas vienen de una región en la que solo se habla inglés y necesitan un apoyo para lograr su inserción social en la parte fracófona del país. Necesitan integrarse en nuevas ciudades tras haberlo perdido todo. Enviaremos un contenedor con artículos de primera necesidad en base a las necesidades que ha identificado nuestra contraparte local: equipos médicos esenciales, alimentos, ropa, material escolar...

-¿A qué grupos de población esperan ayudar ustedes?

-El Gobierno maneja una base de datos de las personas desplazas pero hay muchas que llegan a las ciudades y no constan en estos registros. Es para estas últimas, que nuestro socio local sí que ha podido registrar, para quienes irá destinada nuestra ayuda. En estos momentos las tenemos instaladas en orfanatos y casas de acogida. Han perdido todo pero al menos tienen un techo bajo el que dormir. Y también hay muchos niños que no están acompañados por sus padres.

-A pesar de que Camerún vive una crisis humanitaria en toda regla, ¿no cree que está siendo ignorada?

-Cuando comienza un conflicto armado en un país no lo tenemos que mirar de lejos. Porque estas personas se van a ir desplazando y al final van a acabar llegando a Europa como refugiadas. Es lo que ocurrió con el conflicto que vivía el norte de Camerún con Boko Haram.

-Sawa O Pagnya está formada por cameruneses residentes en Zaragoza. ¿Cómo están viviendo esta situación?

-No podemos quedarnos mirando de brazos cruzados sin hacer nada, y menos aún la diáspora camerunesa. Por eso, los ciudadanos procedentes de mi país que estamos viviendo en Zaragoza hemos decidido enviar el contenedor de ayuda humanitaria. Hay mucha preocupación. Esta situación ya está incluso creando división y conflictos entre nosotros. Al fin y al cabo, el enfrentamiento entre anglófonos y francófonos es una guerra tribal.

-¿Se ha dado algún paso hacia la paz?

-El presidente de Camerún liberó a los opositores presos para tratar de buscar la paz. E hizo un llamamiento al diálogo nacional, que terminó el pasado 4 de octubre, para intentar buscar soluciones, en el que participamos muchos cameruneses en el extranjero desde nuestras respectivas embajadas. Yo estuve en la de Madrid. Pero la solución a este conflicto va a ser un proceso muy lento.

-¿Cómo va a ser la gala benéfica?

-Se celebra el 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en el restaurante Aura de Zaragoza (avenida José Atatés, 7). Se puede participar, desde 30 euros, en una cena de gala con espectáculo y regalos. También habrá una entrega de premios para hacer un reconocimiento a los africanos y afrodescendientes que tanto hacen por su tierra desde Aragón. Somos un colectivo minoritario y necesitamos nuestro espacio de visibilidad. Tendremos como invitados de honor al periodista Paul Daisy Biya, que nos apoya a nivel local en Camerún, y a Yoki Oana Jacques, alcalde de Yaundé 6, una comunidad que acoge a muchos desplazados de esta crisis. Nuestra madrina será la cantante Chantal Ayissi, camerunesa residente en Francia, que prestará su voz a la gala. Y presentarán Aitana Muñoz y Francesc Tamarite.