Llega de nuevo la Semana Santa y con ella la ciudad se transforma. Zaragoza se llena de visitantes y turistas con el objetivo de ver unas procesiones de gran solemnidad y calado emocional. Los servicios públicos de la ciudad estarán pendientes de esta llegada, especialmente el Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza, lleva desde el 2008 implicado con los visitantes, siendo la cara amable que encuentran los visitantes cuando llegan a la capital aragonesa.

Por este motivo, durante estos días de actos religiosos y culturales, se mantiene el marco de colaboración que existe entre el Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza y Turismo Municipal. Durante estas fiestas, en las que todo el mundo descansará, ellos estarán trabajando y atentos para que nada enturbie el recuerdo que los visitantes se lleven de la emotiva Semana Santa. En estos momentos se está ultimando un plan organizativo para que el Voluntariado por Zaragoza, que tiene como preferencia atención al visitante, conozca de primera mano los servicios turísticos que ofrece la ciudad y puedan ir todavía más lejos. No hay que olvidar que desde el año de la Expo voluntarios y voluntarias acogen a miles turistas en las fechas de mayor afluencia, les dan la bienvenida, les muestran su cara más amable y les dan su particular punto de vista de la ciudad en la que viven. También les orientan si buscan algún edificio en concreto y los dirigen a las oficinas de turismo cuando requieren material o mayor información. Por eso es fundamental que el Voluntariado por Zaragoza, que siente un especial entusiasmo y cariño por la ciudad, la conozca en profundidad para poder contagiar estas sensaciones a las personas que recorrerán durante estos días de Semana Santa la capital aragonesa.

Accesibilidad

Por otro lado, los responsables de este cuerpo municipal también quieren destacar la colaboración emprendida desde hace bastantes meses con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón), dirigida al colectivo de los discapacitados y que tantas satisfacciones está dando tanto a voluntarios como a los solicitantes del servicio.

El apoyo a los discapacitados es una de esas labores transversales que realizan todos los miembros del cuerpo y en la que obtienen unos frutos más inmediatos. Además, el desarrollo de esta tarea es cada vez más sencilla gracias al camino a la accesibilidad que han emprendido muchos servicios municipales. Así, en las oficinas de turismo ya disponen de mostradores de atención al público de dos alturas y se han instalado rampas con barandillas y puertas mecánicas para personas en silla de ruedas.

También ofrecen información especializada para personas con discapacidad visual, con información y planos en braille, y textos de información turística de la ciudad con letra ampliada. Y desde hace bastantes meses se han hecho mejoras para las personas con discapacidad auditiva, con la instalación de bucles de inducción magnética en cinco oficinas y en el bus turístico, para que las personas con implante coclear y audífonos puedan recibir la información sin interferencias.

En resumen, todo un dispositivo que mantiene la esencia del Cuerpo: atender a todo el mundo sin importar ni su procedencia.