En República Dominicana, el Gobierno invierte 3 veces más en gastos de publicidad que en vivienda. Este dato preocupa y llama aún más la atención cuando el 71% de la población no cuenta con viviendas dignas, ya sea por la condición de su estructura o por el acceso a servicios básicos tales como agua o sistemas mejorados de saneamiento. Cerca de 8.000 personas sobreviven en condiciones de precariedad en los llamados albergues, soluciones temporales para quienes fueron víctimas de las inundaciones. Muchas de estas personas llevan viviendo allí más de 30 años.

Las cifras son contundentes y preocupan, y las vidas de las personas que sufren esta situación nos indignan. Cuando la máxima aspiración de una niña de 14 años que nació en un albergue es tener un baño, es momento de actuar y exigir un cambio en las políticas sociales y las correspondientes asignaciones presupuestarias.

Las vidas truncadas y los derechos vulnerados son consecuencia de la desigualdad extrema en un planeta donde el 1% más rico de la población posee tanta riqueza como el 99% restante. Por lo tanto, no se trata de si hay o no recursos, pues los hay. El problema es que no se distribuyen de manera equitativa ni se gestionan con responsabilidad por los gobiernos.

América latina y el Caribe es, lastimosamente, la región con mayor desigualdad extrema del mundo. Y República Dominicana es un claro ejemplo: los indicadores macroeconómicos positivos y el crecimiento económico sostenido no se revierte necesariamente en el bienestar de todos sus habitantes.

Según nuestras investigaciones, el Gobierno dominicano malgasta alrededor del 2,2% del PIB nacional. Este porcentaje de malgasto incluye corrupción (0,8%), pago de nóminas de empleados públicos designados por intereses de partidos políticos (0,6%), entidades innecesarias y/o duplicadas (0,4%) y publicidad y propaganda (0,2%). El dinero despilfarrado debería utilizarse en garantizar los derechos a la población dominicana, entre ellos el derecho a una vivienda digna.

Cambiemos las Prioridades es la campaña que acaba de lanzar Oxfam Intermón y cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil dominicana a demandar de su gobierno un cambio en la asignación de recursos actualmente disponibles. Junto con Casa Ya, parte del colectivo Foro Ciudadano, pedimos al presidente Danilo Medina que reoriente el gasto público y destine el 1% del PIB durante 10 años para solucionar el problema de vivienda en el país, dando prioridad a la problemática que tienen las personas damnificadas por desastres.

Desde Oxfam Intermón queremos llegar a la ciudadanía española e invitarle a que sea parte de la construcción de un verdadero paraíso tropical para todos los habitantes de República Dominicana. Les pedimos que envíen una postal a Danilo Medina para que se comprometa a garantizar una vivienda digna para todos.

Envía tu postal a Cambiemoslasprioridades.org.