Acaba lo que parecía una interminable tortura para Shiraaz Mohamed. El fotoperiodista sudafricano se encuentra a salvo y de vuelta en su país tras haber logrado escapar de sus captores después de tres años secuestrado en Siria, según confirmó el viernes su familia. «Shiraaz Mohamed está de vuelta en el país. Debido a sus recientes circunstancias, él y nuestra familia pedimos que se nos dé algo de espacio», señaló la familia del fotógrafo en un comunicado para la prensa.

Los detalles de su liberación y su retorno al país no han sido aclarados oficialmente, pero según la prensa sudafricana recibió la asistencia de los servicios de inteligencia turcos tras haber logrado escapar de sus secuestradores unas tres semanas atrás.

Shiraaz Mohamed había sido capturado por hombres armados, supuestamente pertenecientes a la organización yihadista Estado Islámico, en enero del 2017 en la ciudad siria de Darkush, en una zona fronteriza con Turquía.

En abril del año pasado, sus secuestradores divulgaron, como prueba de vida, un vídeo en el que aparecía el fotoperiodista y exigieron 1,5 millones de dólares a cambio de su liberación. Este periodista sudafricano, que trabajaba tanto para publicaciones de su país como medios internacionales, había viajado hasta Siria para informar sobre la guerra, documentando la campaña de ayuda organizada por la oenegé sudafricana Gift of the Givers. Esa organización había actuado en el pasado como mediadora en otros secuestros.

49 asesinados

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, en el 2019 fueron asesinados 49 periodistas, 389 encarcelados y 57 secuestrados. No obstante, según recuerda la oenegé, el año «estuvo marcado por liberaciones emblemáticas, como la del fotoperiodista egipcio Shawkan, el mauritano Mohamed Sheikh o la de dos periodistas de Reuters, Kyaw Soe y Wa Lone, en Birmania.