Naciones Unidas pide acabar con la impunidad en la trata de personas, una nueva forma de esclavitud usada cada vez más por grupos armados en zonas en conflicto para financiarse y atraer a reclutas con la promesa de explotar a mujeres como esclavas sexuales. El Informe Global sobre Trata de Personas -presentado este lunes en Viena- analiza unos 24.000 casos documentados a lo largo del 2016 en 142 países, y la explotación sexual (59%) es el destino más frecuente de esta esclavitud del siglo XXI, seguido por el trabajo forzado (34%).

Esa cifra es solo «la punta del iceberg», debido a que muchas de las víctimas no son detectadas, y el número de personas afectadas podría situarse «en los millones», según el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

Según el estudio, más del 70% de las víctimas globales de trata son niñas, chicas y mujeres. Casi la mitad de las víctimas totales son mujeres adultas (49%), mientras que las niñas suponen el 23% del total y su número va en aumento. Los hombres representan el 21% de las víctimas documentadas, y los niños, el 7 %.

Mientras que la enorme mayoría de quienes sufren explotación sexual son mujeres, los hombres conforman el mayor grupo en los casos de trabajos forzados.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

Si bien la forma más conocida es la explotación sexual, otras víctimas sufren condiciones de esclavitud en tareas domésticas o en sectores como la minería y la agricultura o, incluso, son explotadas en la mendicidad infantil o sometidas a matrimonios forzosos.

«La impunidad es el mayor problema», asegura Angela Me, la responsable del informe, al hacer referencia a que apenas hay datos de víctimas detectadas en grandes partes de África y Asia.

La ONU calcula que este es el tercer tipo de crimen a escala global que más beneficios genera para las redes criminales, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.