Más de 3.000 escolares aragoneses se están movilizando para detener la desnutrición humana en el mundo. Acción contra el Hambre está visitando estos días siete colegios de Aragón donde estudian más de 3.125 alumnos para sensibilizarles sobre el hambre y una de sus principales causas: la guerra. Se trata así de crear puentes con los 122 millones de niños con desnutrición crónica que viven en un país en conflicto.

La iniciativa se desarrolla también en el resto de comunidades autónomas. Voluntarios de la organización visitarán, hasta mediados de mayo, 348 centros educativos de todo el país para concienciar a un total de 143.000 alumnos. En charlas adaptadas a cada nivel educativo -desde Infantil a Bachillerato-, la oenegé les acerca la realidad de las personas refugiadas y desplazadas por un conflicto armado como el que vive el Kurdistán iraquí, a cuya población atiende Acción contra el Hambre ofreciendo refugio, alimentos, agua segura, saneamiento y apoyo psicológico.

Los alumnos de los centros sensibilizados participarán el 18 de mayo en la Carrera contra el Hambre, una cita anual que ya se ha convertido en todo un clásico del calendario solidario en España. En ella, por cada vuelta o kilómetro recorrido, los familiares y amigos de los estudiantes donarán una pequeña cantidad a Acción contra el Hambre para que la organización pueda continuar su labor en cerca de 50 países. Así, los conocimientos que los niños están adquiriendo en las charlas se transformarán en movilización.

Sin embargo, un colegio de Zaragoza, el CEIP Julián Nieto Tapia, adelantó su Carrera contra el Hambre al pasado viernes. Al mismo tiempo, la delegación aragonesa de Acción contra el Hambre aprovechó para realizar varios talleres artísticos enmarcados en el proyecto Generación No Hunger, financiado por el Gobierno de Aragón. Los alumnos pudieron asistir a unos talleres de rap impartidos por Dr. Loncho, a otro de arte urbano, para el que contaron con el artista Buke, a uno de narración oral en el que Mario Cosculluela ejerció como maestro, y uno de teatro con la compañía Tachán.