La escuela de formación política puesta en marcha por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) de la República Dominicana, apoyada por InteRed -oenegé especializada en educación y género con sede en Aragón- y cofinanciada con fondos de la Unión Europea, capacitará a 30 personas, que representan las diferentes federaciones y organizaciones de base de Comamuca repartidas por toda la geografía dominicana.

La participación social y política ha sido uno de los derechos que, históricamente, se les ha negado a las mujeres, convirtiéndolas en ciudadanas marginadas e impidiéndolas su plena participación en el espacio público y municipal.

La escuela nace por la necesidad de fortalecer el liderazgo de mujeres campesinas en la defensa de sus derechos ante autoridades y municipalidades. El objetivo es dotarles de herramientas que potencien sus habilidades para la negociación, la comunicación y la participación activa en aquellas temáticas de interés comunitario y que necesitan desarrollarse a través de reuniones con representantes locales, nacionales y partidos políticos.

Francesca Bautista, vecina de la Comunidad San Cristóbal y alumna de la escuela de formación política, destaca la importancia de que «las mujeres reivindiquen sus necesidades y expongan los problemas que les afectan como comunidad, que conozcan sus derechos y que los exijan».

Esta escuela se encuentra dentro del proyecto para el fortalecimiento de la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en siete provincias de la República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niños y jóvenes.