La construcción de una sociedad que promueva la justicia, los derechos humanos y los modos de vida sostenibles empieza desde la escuela. De ahí la importancia de integrar la Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) en los programas educativos; para facilitar la adquisición de estos valores y competencias y así fortalecer la participación de los alumnos y de la comunidad educativa, en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

En este contexto, y con la necesidad de institucionalizar la EpCG como punto de partida, surge la iniciativa de un proyecto europeo Global Schools: para integrar la educación para la ciudadanía global en Educación Primaria.

El proyecto está conformado por un consorcio de 10 países de la Unión Europea, liderado por la Provincia Autónoma di Trento (Italia), y se viene implementado a través de 17 entidades públicas y de la sociedad civil. Actualmente se encuentra en su tercer y último año de ejecución.

En el caso de España, se implementa a través de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con el apoyo de diferentes instituciones y oenegés de desarrollo, como son la Diputación General Aragón, la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, Fapar y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entre otros.

El proyecto se desarrolla principalmente, en base a tres ejes estratégicos de acción: el político, el técnico y el social.

En el plano político, se busca impulsar la EpCG como una prioridad dentro de las políticas y estrategias locales y nacionales, proporcionando las pautas y el material educativo a las escuelas.

A nivel técnico, se pretende fortalecer las capacidades de los docentes y crear un sistema de formación de homólogos, asegurando así un efecto cascada de la formación proporcionada.

En el plano social, la misión del proyecto educativo es desarrollar las actividades de concienciación para fortalecer el trabajo de los profesores en clase y proporcionar oportunidades concretas para los estudiantes, maestros y padres para convertirse en promotores de la EpCG.

Actualmente, los diferentes sistemas educativos de los diez países de la Unión Europea partícipes en la acción, no incluyen específicamente en el currículo oficial de Educación Primaria la Educación para la Ciudadanía Global.

A pesar de que las competencias de educación están divididas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, la Educación para la Ciudadanía Global no está contemplada en ninguno de los planes educativos de los dos niveles territoriales.

En el caso de Aragón, actualmente se está desarrollando una Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que pretende establecer los marcos de coordinación sobre el tema entre los diferentes actores (Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, oenegés, universidad, agentes educativos, medios de comunicación y movimientos sociales).

En la implementación de este proyecto en la provincia de Zaragoza se destaca tanto la importancia de la tarea a realizar para cumplir con los objetivos del proyecto europeo, como del propio proceso para crear dinámicas comunitarias que confluyan en un trabajo en red entre los distintos actores que participan en el proyecto.