Las empresas y entidades sin ánimo de lucro agrupadas en torno a la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis) exigen a la Administración que se haga cargo de los gastos extra derivados de la emergencia sanitaria.

La patronal de las empresas de la discapacidad ha realizado un sondeo entre sus asociados, en el último trimestre del 2020, para saber el impacto de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia originada por el covid-19 y conocer con más profundidad las repercusiones de ámbito económico y laboral, así como las perspectivas sobre la actividad a corto plazo.

Cabe destacar que el 67,7% de los centros especiales de empleo (CEE) encuestados ha mantenido la plantilla. Tan solo un 19% afirma que ha tenido que finalizar contratos laborales, lo que demuestra el compromiso por mantener el empleo, especialmente el de los trabajadores con discapacidad.

En cuanto a ertes, únicamente el 16% comunica la existencia de trabajadores en esta situación. Esto supone un descenso de casi 45 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior, de mayo, lo que resulta proporcional a la media en otros sectores de actividad. Si bien en mayo se evidenció un gran impacto de las bajas por covid-19, en este periodo solo afectan al 13% de la plantilla.

Entre las principales medidas que se han adoptado desde el inicio de la nueva normalidad en relación con la organización del trabajo, destacan la utilización de la jornada irregular (53%), el trabajo a turnos (43%) y el trabajo a distancia o teletrabajo (47%). También se han implantado otras medidas como equipos de trabajo burbuja, sectorización de unidades y servicios, división por brigadas de trabajo, etc.

En cuanto a la actividad productiva, casi la mitad de los CEE afirma que se han reactivado las líneas de trabajo que estuvieron paradas durante el estado de alarma y un 41% asevera que ninguna ha llegado a estar parada. Apenas un 3,4% señala que ha tenido que cerrar definitivamente líneas, lo que muestra la fortaleza del sector.

Si bien el descenso de la facturación sigue siendo acusado en la mayoría de los centros (aproximadamente la mitad registra un descenso de menos del 25% respecto al mismo periodo del año anterior), estas cifras reflejan una mejoría e incluso en algún caso han podido mantener las ventas y/o incrementarlas.