España destinará un mínimo de dos millones de euros en ayuda humanitaria a la situación regional de Venezuela en el 2019. Con tal fin, la Oficina de Acción Humanitaria del Gobierno central acelerará la ejecución de los montos inicialmente previstos para este año. Con esta contribución, la ayuda total aportada por el Estado español a este contexto alcanzará un mínimo de seis millones de euros entre los años 2017 y 2019.

La Oficina de Acción Humanitaria da respuesta a las diversas necesidades humanitarias en Venezuela, especialmente en dos sectores clave: la seguridad alimentaria, atendiendo a los más de cuatro millones de personas en situación de subnutrición en el país; y la protección de la salud, en un contexto en el que entre el 70% y 90% de medicinas y material hospitalario necesario no está disponible, según organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

El Ejecutivo apoya el trabajo que están llevando a cabo las agencias de Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y distintas oenegés para dar respuesta a las necesidades existentes. Del mismo modo, España defiende que este contexto humanitario esté presente al más alto nivel en la agenda humanitaria de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

España sigue con atención la evolución del contexto y reitera la necesidad de que se respeten los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia reconocidos en las resoluciones 46/182 de 1991 y 58/114 de 2004 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como elementos que deben guiar la acción humanitaria.